ARGO

VN:F [1.9.12_1141]
Puntuación: 8.0/10

En 1979 la revolución iraní llega a su punto álgido con el obligado exilio del Sha Mohammad Reza hacia los Estado Unidos y la llegada al poder del Ayatolá Jomeini que consigue poner en pie de guerra a todos los ciudadanos. Jomeini encarna el odio extremo hacia el pueblo americano y reclama la inmediata extradición del Sha como parte del cese del intervencionismo estadounidense en Irán. Ante la negativa de los Estados Unidos, los más radicales se amontona ante las puertas de la embajada americana en Teherán , la situación se descontrola y los extremistas logran entrar por la fuerza a la embajada donde están recluidos un grupo de 66 diplomáticos y ciudadanos.

Argo, narra la historia real de 6 de estos ciudadanos americanos que consiguieron salir de la embajada americana para terminar recluyéndose en la embajada Canadiense e iniciar un periplo inimaginable que les pueda permitir volver a casa. El agente especializado en rescates y operaciones clandestinas de la CIA, Tony Méndez (Ben Affleck), será el encargado de llevar a cabo una misión, a vida o muerte, para sacar a los cautivos en una ciudad donde reina la revolución y el caos.

Poco conocidos son estos sucesos donde nos sitúa el director y protagonista de la cinta que toma como referencia un artículo publicado en la prensa de los Estados Unidos y que brillantemente guioniza el debutante en la gran pantalla Chris Terrio, para regalarnos este sorprendente thriller político apto para aquellos a los cuales la política y el cine les supone una mezcla indigesta. Affleck, tras sus dos anteriores aventuras como director y guionista en Adiós pequeña adiós (Gone baby gone, 2007) y Ciudad de ladrones (The town,2010 ) se atreve con esta historia real, sin margen para el patriotismo al que la mayoría de los directores americanos nos tienen acostumbrados, y consigue mantenernos durante toda la película en un estado de tensión continua, sabiendo romperla en momentos estelares con dosis de un humor inteligente y nada forzado. Un servidor espera que con esta película Affleck se de cuenta que su lugar en Hollywood esta detrás de las cámaras, ya sea como guionista ,recordemos que se llevó el Oscar al mejor guión con la maravillosa El indomable Will Hunting (Good Will Hunting, 1997), o como director, pero sus limitaciones como actor deberían ayudarle a decidirse por interpretar menos y dirigir más.

No podemos decir que la interpretación de Affleck en Argo sea digna de destacar, es un papel hecho a su medida e interpretado de forma correcta, sin excesos y con gran credibilidad . Encabezando a los personajes secundarios tenemos al televisivo Bryan Cranston (protagonista de Breaking Bad) interpretando al oficial de la CIA Jack O´Donell, encargado de convencer al gobierno americano que Tony Méndez es el hombre apropiado para intentar remediar la situación; una interpretación muy intensa y conseguida que no asombrará a quienes ya conozcan al actor. Si sorprende en cambio la recuperación del mejor John Goodman (El Gran Lebowski) para Argo donde interpreta a John Chambers, un maquillador especialista en efectos especiales de Hollywood que será uno de los encargados de ayudar a Méndez a lo largo de su misión; Goodman es uno de los encargados de dar ese toque de humor tan difícil de introducir en películas de esta índole sin quitarle ápice de credibilidad a la acción. Junto a Goodman otra de las gratas sorpresas es Alan Arkin (Oscar por “Little Miss Sunshine” haciendo el papel de abuelo de la pequeña) que interpreta a la perfección a un conocido productor de Hollywood al que Méndez también deberá recurrir para llevar a cabo su plan; el tándem Goodman/Arkin es una continua y grata caja de sorpresas a lo largo de la película así como una atrevida apuesta por parte del director al introducir dos actores de fondo cómico en una historia que no deja de ser una tragedia.

El grupo de actores que forman el grupo de los 6 fugitivos se completa con distintos nombres que provienen en mayor medida del mundo de la TV y que hemos podido ver como actores secundarios en series como 24, Bones, Sin cita previa , Infamous o CSI; cabe destacar la excelente interpretación de todo el grupo que consigue dar un nivel de credibilidad mayor si cabe a esta película que no deja de ser una experiencia humana, hecho que condiciona la dificultad de las interpretaciones.
En resumen, Argo es una película imprescindible para los amantes del buen cine y una ocasión perfecta para los no iniciados en los thriller políticos que tanto se prodigan últimamente en la gran y pequeña pantalla, pero con el añadido de que se trata de una película muy fácil de digerir y donde es imposible perdernos puesto que la narración y los tiempos de la película están perfecta y sorprendentemente llevados por Ben Affleck.

Una importante recomendación, una vez finalizada la película no se levanten de sus asientos, puesto que de forma muy acertada se nos dan algunas explicaciones y se nos muestran algunas imágenes que dejan de manifiesto la excelente caracterización de los personajes.
Próximamente veremos a Afflect, esta vez junto a Justin Timberlake y Gemma Arterton, en Runner, Runner donde volverá a otro de sus típicos papeles de hombre de negocios esta vez relacionado con los juegos de azar en Internet, un mundo que no es para nada desconocido para nuestro hombre ya que es un profesional del póker, en el 2004 ganó el torneo de California, embolsándose un premio de 300.000€ y accediendo a las finales mundiales; desde luego si algo podemos decir es que Ben Affleck es un tipo con suerte, mucha suerte.

JORDI FREIXEDAS

 

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:
DIRECTOR: Ben Affleck
GUIÓN: Chris Terrio
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
MONTAJE: William Goldenberg
VESTUARIO: Jacqueline West
REPARTO: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler,Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Tate Donovan, Chris Messina,Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Sharon Seymour
PRODUCCIÓN: George Clooney, Grant Heslov, David Klawans
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures
ESTRENO EN USA: 12 de Octubre 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de Octubre 2012
DURACIÓN: 120 minutos

WEB OFICIAL: http://argothemovie.warnerbros.com/

ARGO, 8.0 out of 10 based on 1 rating