The Stepford Wives

Las esposas de Stepford

Joanna Eberhart, una joven fotógrafa casada y madre de dos hijos, se muda con su familia a Stepford. Allí descubrirá algo siniestro: todas las esposas son perfectas amas de casa y muestran una gran sumisión hacia sus maridos

Hoy recuperamos un clásico de aquellos algo olvidados y que marcaron muy bien lo que era una thriller de intriga en las relaciones entre los habitantes de un extraño pueblo.
Las esposas de Stepford (The Stepford Wives, 1975) está dirigida por Bryan Forbes (Plan Siniestro, 1964) y protagonizada por Katharine Ross, Paula Prentiss y Peter Masterson.

La película basada en la novela de Iran Levin sigue a la familia Eberhart que se mudan a un tranquilo pueblo en el que los maridos tienen un Club Privado y las mujeres parecen no hacer nada más que las tareas de casa. Al poco tiempo Joanna Eberhart se da cuenta de qué algo ocurre con las mujeres del pueblo y empieza a sospechar de los hombres y de su propio marido.

Con una entrada en la trama algo larga, la película se mueve entre varios géneros, el suspense, la ciencia ficción, en ocasiones las situación que vive la protagonista se podría llamar de terror y contiene una buena dosis de crítica social.

Como en otras ocasiones posteriores hemos visto, no hace tanto en la película de Olivia Wilde No te preocupes querida (Don’t worry darling, 2022) nos adentraba en el interior de un misterioso pueblo en el que también ocurría alguna cosa extraña entre sus habitantes, es una de aquellas películas en las que sabes en todo momento que algo está ocurriendo entre los protagonistas, algo se cuece en el lugar. Y que lentamente vamos desgranando junto con el o la protagonista hasta descubrir la terrible verdad, lo que realmente se esconde bajo una bonita fachada.

La trama de Las esposas de Stepford está bien construida, algo lenta en ocasiones, pero en un conjunto global muy efectiva, sobre todo en su época, actualmente tiene que ocurrir algo más para sorprendernos un poco. Pero resulta igual de interesante disfrutarla en la actualidad. Eso si, contiene algunos diálogos sobre el adecuado comportamiento de las esposas con los que más de uno podría ponerse las manos a la cabeza, pero no debemos perder el sentido de todo y el porqué de estos diálogos.

Con una buena actuación de los tres principales protagonistas, mezclando el suspense con algo de La invasión de los ultracuerpos y con un poco de terror, junto con el controvertido argumento tanto en lo misógino como en lo feminista, Las esposas de Stepford se convirtió en un pequeño clásico del suspense que hoy día puedes recuperar.
En 2004 Frank Oz realizó un remake de la película alejándose mucho del tono del filme de 1975.

Las esposas de Stepford