Maniac 1934 Pelicula (1)

Maniac

«Maniac» es una película de terror y ciencia ficción de 1934 dirigida por Dwain Esper. La película, que es considerada un clásico del cine de explotación de la década de 1930, es conocida por su trama retorcida, su estilo visual inquietante y su contenido gráfico. Aquí puedes verla gratis por cortesía del Dominio Público.

La trama de la película sigue al Dr. Meirschultz, interpretado por Horace B. Carpenter, un científico loco que experimenta con cuerpos humanos muertos y trata de revivir a una mujer que murió en un accidente automovilístico. Para llevar a cabo sus experimentos, Meirschultz contrata a un vagabundo llamado Don Maxwell, interpretado por Bill Woods, para que robe cadáveres de un cementerio local.

A medida que avanza la trama, la obsesión de Meirschultz por revivir a la mujer muerta se intensifica y se produce un giro impactante en la trama que lleva a un clímax emocionante.

La película es conocida por su estilo visual único y sus escenas gráficas, que incluyen imágenes de cadáveres desfigurados, cirugías grotescas y violencia explícita. Estas escenas llevaron a la película a ser prohibida en algunos lugares y a ser censurada en otros.

A pesar de su contenido polémico, «Maniac» fue un éxito de taquilla en su momento y se convirtió en una película de culto a lo largo de los años. La película también ha influido en el cine de terror y ciencia ficción de la década de 1930 y ha sido citada como una de las primeras películas de explotación en abordar temas controvertidos.

Una de las razones por las que «Maniac» ha perdurado a lo largo de los años es su estilo visual distintivo. La película utiliza una técnica llamada «montaje expresionista», que consiste en utilizar imágenes visuales y sonidos para crear una sensación de tensión y emoción en la audiencia. Esta técnica se utiliza en toda la película y se ha convertido en un sello distintivo del cine de explotación de la década de 1930.

Otro factor que ha ayudado a la longevidad de «Maniac» es su legado en la cultura pop. La película ha sido referenciada y homenajeada en varias obras de arte, incluyendo canciones, cómics y películas. La icónica portada del álbum «Mondo Bizarro» de The Ramones se inspiró en la imagen de la cabeza de un cadáver en la película, y el personaje de Leatherface en la película de terror de 1974 «The Texas Chainsaw Massacre» se basó en el personaje de Meirschultz.

Aunque «Maniac» es considerada una película de explotación y su contenido es polémico, la película también ha sido elogiada por su dirección y actuaciones. El director Dwain Esper, quien también produjo la película, tuvo una carrera controvertida en el cine de explotación, pero «Maniac» es considerada por muchos críticos como su mejor trabajo. Las actuaciones de los actores principales, Horace B. Carpenter y Bill Woods, también han sido elogiadas por su intensidad y su capacidad para capturar el espíritu de la película.

La película Maniac se estrenó el 3 de agosto de 1934 en los Estados Unidos. Aunque no tuvo un gran éxito en taquilla, la película se convirtió con el tiempo en un clásico del cine de terror y en una de las películas más representativas del cine de exploitation de la década de 1930.

El estreno de Maniac fue polémico debido a su contenido explícito y a su temática oscura. La cinta fue prohibida en varios países, incluyendo Reino Unido y Australia, y tuvo problemas para ser exhibida en algunos estados de los Estados Unidos. De hecho, en Nueva York, la película tuvo que ser editada para poder ser proyectada.

A pesar de las dificultades, la película logró atraer la atención de un público ávido de emociones fuertes y controversia. El éxito relativo de la película en taquilla abrió las puertas para otras producciones de exploitation en la década de 1930, y fue una de las primeras películas en el género de terror que utilizó la publicidad exagerada para atraer al público.

En conclusión, el legado de Maniac como una obra icónica del cine de terror sigue siendo fuerte hasta el día de hoy, y su impacto en la historia del cine no puede ser subestimado.

Título original: Maniac
Año: 1934
Duración: 51 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Dwain Esper
Guion: Hildegarde Stadie
Fotografía: William C. Thompson (B&W)
Reparto: William Woods, Horace B. Carpenter, Ted Edwards, Phyllis Diller, Thea Ramsey, Jenny Dark, Marvelle Andre, Celia McCann, John P. Wade, Marian Constance Blackton
Compañías: Roadshow Attractions
Género: Terror | Serie B. Enfermedad. Mediometraje