Beckett 2021 Portada

Beckett, crítica del thriller de John David Washington para Netflix

Beckett es el título de la película que protagoniza John David Washington para Netflix en su división de Italia. La cinta arranca como una tragedia romántica para luego convertirse en un thriller de fondo político.

La película, que tiene todas las características de una cinta basada en hechos reales sin serlo, está ambientada en la Grecia sumida en una profunda crisis tras el rescate de la Unión Europea. Nos presenta un país políticamente convulso que se debate entre la sumisión y la rebelión del pueblo contra las imposiciones europeas. Sorprenden, como comentábamos, un argumento ligeramente disperso y un desarrollo en general lento, más propios de títulos basados historias reales. Aún así, Beckett, dirigida por Ferdinando Cito Filomarino, flirtea con el survivor eficazmente, pasando por el roadtrip, para luego adentrarse en el más puto thriller con remate épico y siempre con un fondo moralista.

Beckett (John David Washington), un estadounidense de vacaciones en Grecia, se convierte en víctima de una persecución tras un brutal accidente. Mientras emprende una huida desesperada por Grecia para poner su vida a salvo, intentar llegar a la embajada de Estados Unidos y lavar así su nombre, la tensión va en aumento a medida que las autoridades estrechan el cerco, el malestar político aumenta, y Beckett se va adentrando más y más en una peligrosa e intrincada conspiración.

El peso de todo el filme reside sobre los hombros de un John David Washington, brevemente acompañado por una testimonial Alicia Vikander, y el actor consigue sacar el reto adelante. Ejecuta de forma satisfactoria el papel de un hombre solo contra el mundo en un entorno que le es extraño. Un tipo perseguido y buscado por todos que va tras un objetivo poco claro con total convencimiento y hasta las últimas consecuencias. Su único combustible son la culpa, el deseo de salvar a un niño como vía de redención y el profundo amor que siente por su novia fallecida.

Si bien el ritmo de Beckett es demasiado lento en ocasiones como comentábamos, las escenas de acción son muy dignas y casi consiguen hacernos pasar por alto lo perdidos que nos tiene la cinta a nivel argumental en varios momentos de la trama. Sinceramente, podríamos estar frente a un simple tele filme de domingo tarde si no fuera por el renombre de la pareja principal de actores.

Filmes como Beckett, aunque entretienen, nos dejan preguntándonos si son realmente algo más que una excusa del escaso reparto de actores ligeramente conocidos para pasar unas vacaciones pagadas, en este caso en Grecia. Solo el épico final y la carga política que insinúa nos podrían alejar ligeramente de ese supuesto. Y aún sin conseguirlo, el filme tiene cosas interesantes que merece la pena descubrir.

JORDI CIERCO

Trailer de Beckett:

Ficha técnica:
Título original: Beckett
Duración: 108 min.
Dirección: Ferdinando Cito Filomarino
Guion: Ferdinando Cito Filomarino, Kevin A. Rice
Música: Ryuichi Sakamoto
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: John David Washington, Alicia Vikander, Boyd Holbrook, Vicky Krieps, Daphne Alexander, Panos Koronis, Leonardo Thimo, Isabella Margara, Yorgos Pirpassopoulos, Lena Kitsopoulou, Andreas Marianos, Marc Marder, Dimitra Mesimerli, Abe Cohen, Olga Spyraki
Año / País: 2021 / Italia
Productora: Coproducción Italia-Brasil-Grecia; Frenesy Film Company, MeMo Films, RAI Cinema, RT Features, Faliro House
Distribuidora: Netflix