Gimnasta A El Médico Depredador Portada

Gimnasta A: El médico depredador

Gimnasta A: El médico depredador (Athlete A) nos deja muy claro, entre otras cosas, el porqué de lo que está sucediendo el los Juegos Olímpicos con la famosa atleta Simone Biles. Ella reconoció en su día haber sido víctima del famoso Doctor Nassar, pero también de la desprotección sufrida por parte de la Federación de Gimnasia de los EE. UU. y el Comité Olímpico de los Estados Unidos e incluso el boicot de este a su amiga Maggie Nichols per denunciar lo sucedido. Y la gran pregunta es: valia la pena pagar este precio por ganar?

Seguimos con este documental la historia ya contada en ‘Dr. Nassar: el caso del equipo de Gimnasia de EE. UU.‘, de 2019, pero que en este ‘Gimnasta A: El médico depredador‘ podemos entender con un poco más de contexto. Todo arranca en realidad con la llegada a la élite oficial estadounidense de los responsables del éxito olímpico de Rumania con una Nadia Comăneci de 14 años. Ese éxito es el que causa la deserción de los Karolyi de su país para fichar por Estados Unidos.

Recordemos que si los Karolyi consiguen el gran éxito que alcanzan en 1976 es por sus despiadados métodos radicales al amparo de Rumania para seleccionar, presionar y humillar a niñas de 6 años para convertirlas en máquinas de ganar medallas de Oro a toda costa. Ese concepto, que no es otro que el de sacrificar a sus jóvenes por la gloria nacional, es el que América compra al poner a los Karolyi al frente de toda la gimnasia profesional estadounidense.

Ese es el caldo de cultivo que propicia que estas niñas, maltratadas por todos los adultos al cargo, se sientan extremadamente cercanas al único miembro simpático y cariñoso de todo el equipo técnico profesional, que no es otro que el médico, el malvado y engañoso Doctor Nassar. El lobo con piel de cordero en un entorno aterrador.

El documental retrata de forma brutal a los responsables de USA Gymnastics y del Comité Olímpico de Estados Unidos, que tras años de ocultar y por tanto permitir el abuso sexual a menores en su seno, remataron la faena obligando finalmente a todas las atletas que pudieron a firmar contratos de confidencialidad para proteger sus intereses comerciales. Un escándalo espectacular que se nos muestra en este documental desde el punto de vista de los periodistas que destaparon el caso.

 

JORDI CIERCO

 
Trailer de Gimnasta A: El médico depredador
https://youtu.be/N3w_Kr-KlWE
 
Título: Gimnasta A: El médico depredador
Título original: Athlete A
Año: 2020
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Bonni Cohen, Jon Shenk
Música: Jeff Beal
Productora: Actual Films, Afterimage Public Media, Netflix
Distribuidora: Netflix