Tiempo00

Tiempo (old), la playa de Shyamalan

Tiempo (Old, 2021) es la nueva película de M. Night Shyamalan. Esta basada en parte de la novela gráfica Castillo de arena de Frederik Peters y Pierre Oscar Lévy que hace años le regalaron sus hijas en el día del padre.

Tiempo es un filme de bajo presupuesto financiado por el propio director para tener total libertad de movimiento. Llevará a un grupo de personas a una playa paradisiaca que se convertirà en la peor de sus pesadillas. Hasta que llegan allí realizará una pequeña introducción de los personajes y una vez en la playa todo se dispara. Con mucho movimiento de cámara y primeros planos Shyamalan irá desgranando la historia añadiendo tensión a cada momento en una sucesión de eventos sin parar. Tiempo se convierte así en una película de terror de la que nadie puede escapar hasta el final marca de la casa.

En la playa el paso del tiempo no es el habitual. Cada segundo que pasa en realidad allí es mucho más y se envejece más rápidamente. Todos quieren salir de allí pero estan atrapados. Justamente la película llega en tiempos de pandemia donde todos hemos vivido atrapados en un espacio del que no podíamos salir y el paso del tiempo también parecía distinto.

Después del periodo fallido con Airbender: El último guerrero (2010) y After Earth (2013) y del cierre de la trilogia formada por El Protegido (2000), Múltiple (2016) y Glass (2019), en la filmografia de Night, Tiempo se situaria en el grupo de El incidente (2008) o La Visita (2015), películas que cumplen pero lejos de los bombazos que fueron El Sexto Sentido (1999), El Protegido (2000), Señales (2002) o El Bosque (2004) (a mi entender su póker de obras maestras).

 

OSCAR

 

Tráiler de Tiempo

Título original: Old
Año: 2021
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Música: Trevor Gureckis
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey Lee, Ken Leung, Alex Wolff