The Speed Cubers 2020 Portada

The Speed Cubers

The Speed Cubers es un documental de Netflix centrado en dos chavales que han dominado los Campeonatos Mundiales de cubos de Rubik durante los últimos 10 años, Max Park y Feliks Zemdegs.

Para el que no lo sepa, sí, se realizan anualmente campeonatos mundiales para coronar a las personas del mundo que menos tardan en solucionar un cubo de Rubik, y éstas compiten en varias categorías en función del tamaño del cubo, que puede ser de 3 o de 8 colores por fila, con los ojos tapados o no, e incluso compiten en disciplinas separadas en función de si se hace a dos manos o a una sola mano!

Es increíble para cualquier profano a este mundo ver como estos niños o jóvenes solucionan tan complejos rompecabezas en a penas 6 segundos, realmente increíble. Pero igual de sorprendente es la historia de los dos campeones en los que se centra la pieza. Cual extremos opuestos, el documental nos presenta por un lado a Feliks Zemdegs, histórico campeón mundial venido a menos, que es un chaval simpático, carismático y encantador que lo ha ganado todo en este mundillo. Y por el otro a la nueva gran promesa del speed cubing mundial, el estadounidense Max Park. Se trata de un niño autista con serios retrasos comunicativos pero un don para los cubos de Rubik que poco a poco ha ido superando todos los récords del primero y cuyo límite parece ser el cielo. Seremos testigos de cómo esta afición ha conseguido que Park se abra al mundo con la ayuda de su familia y del propio Zemdegs superando muchos de los límites que se suponen inalcanzables para alguien con esa afección.

El documental, dirigido por Sue Kim, nos muestra las vidas de estos dos prodigios en primer plano y cómo poco a poco, competición a competición, han ido forjando una inquebrantable amistad a pesar de ser rivales y de las evidentes limitaciones de Park que les ha ayudado a ambos enormemente. A Park para abrirse y progresar afectivamente y a Zemdegs para asumir el inevitable relevo y fin de su largo reinado.

The Speed Cubers es en definitiva un documental sumamente interesante para todo el que tenga cierto tirón hacia todo lo freaky así como para los fans de una buena historia humana sentimental.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de The Speed Cubers


 
Título original: The Speed Cubers
Año: 2020
Duración: 40 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Sue Kim
Música: Dan Vidmar
Fotografía: Ben Blennerhassatt, Chris Olson
Reparto: Documental (intervenciones de: Feliks Zemdegs, Max Park)
Productora: Romano Films, Wieden+Kennedy, Salt Water Productions
Distribuido por Netflix