Planet Of The Humans 1

Planet of the humans

Planet of the humans es un documental apadrinado por el irreverente Michael Moore que nos habla del impacto de nuestra existencia sobre el Planeta Tierra. Pero lo hace centrándose en nosotros y en lo poco que nos queda para nuestra inevitable extinción. Puedes, y deberías, verlo completo en esta misma página.

El documental aborda las hipocresías y manipulaciones de gobiernos y organizaciones que pensando únicamente en el beneficio económico a corto plazo nos están dirigiendo como especie a un trágico final. Entrevistas, personas, imágenes de archivo y sobre todo datos, datos y más datos, tanto pasados como presentes, para intentar abrirnos los ojos frente a un problema de proporciones bíblicas.

Presentado por Michael Moore, «Planet of the Humans» lanza un mensaje al espectador que muchos no se atreven a promulgar: estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático porque estamos siguiendo los pasos de líderes que nos han llevado por el camino adecuado, vendiendo el movimiento ecológico a los intereses empresariales de los Estados Unidos

Ciertamente mucho de lo que comenta el documental son cosas que ya sabemos o de las que ya hemos oído la mayoría de nosotros. Lo que es nuevo para los profanos es la gran estafa que se esconde tras todo lo que es verde o renovable. Resulta que los costes y rendimientos de la energía solar, así como de la eólica, no sólo no son lo que pensamos que son, sino que dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Lo que creemos energía limpia no es más que palabrería, otro producto que nos comemos con propaganda y cuyos ingresos van a exactamente los mismos bolsillos que van los beneficios del combustible fósil.

Pero es que algo tan simple como los coches eléctricos, parece que nadie se para a pensar cómo se genera la electricidad necesaria para cargarlos, que en la mayoría de casos es, al menos en Estados Unidos, generada en un 95% por carbón. También vale la pena descubrir barbaridades como la Ivanpah Solar Power Facility, planta solar en el desierto que arrancó con grandes promesas del gobernador Arnold Schwarzenegger sobre el verde futuro hacia el que se avanzaba. Finalmente se trata de miles de placas solares fabricados por los Hermanos Koch, grandes magnates del combustible fósil, que actualmente se pudren liberando gran cantidad de material tóxico en medio del desierto de California.

Otro punto fuerte de este Planet of the humans cuyo contenido es imposible de retener en un solo visionado, es la famosa biomasa. Esta moda que ha arrasado en Estados Unidos, es pasar del carbón a la biomasa como si uno no supiera, que mucha gente no lo sabe, que las plantas de biomasa lo que queman son árboles, tal cual. Eso acaba acelerando el cambio climático en consecuencia más de lo que lo hacía en uso de los combustibles fósiles. Todo con el apoyo de grandes entidades ecologistas cuyas motivaciones no parecen ser del todo claras y con lazos alarmantes con los mayores y más contaminantes corporaciones. Hasta el famoso Al Gore con su cruzada en favor de la naturaleza resulta ser con el paso del tiempo poco más que otro soldado del Demonio empresarial.

Dirigido y escrito por Jeff Gibbs, hay que avisar que este documental no es apto para estómagos o conciencias delicadas. Aunque quizás este tipo de bofetadas consigan despertar algo en los espectadores, y sino, el entretenimiento y el asombro ya son motivo más que suficiente para ver esta pieza épica, dinámica y sorprendente que ha marcado un antes y un después.

En resumen, este Planet of the humans podría ser perfectamente un documental de propaganda engañosa pagada por los intereses económicos de los combustibles fósiles, un intento de retratar a ecologistas como incompetentes o incluso corruptos, pero no lo es. Y nos basamos en el hecho de que Michael Moore ponga su nombre como apoyo al documental ejerciendo de productor ejecutivo y colgándolo en su propio youtube. O él se ha vendido o realmente tenemos un problema muy gordo en el que incluso los que pretenden ayudar al planeta de buena fe son poco más que marionetas movidas por los mismos poderes económicos en la sombre de siempre. Me inclino por lo segundo como demuestran las consecuencias que la emisión de este documental ha tenido en todo el mundo.
 

JORDI CIERCO

 
 

Documental COMPLETO: Planet of the humans


 
Título original: Planet of the Humans
Año: 2020
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jeff Gibbs
Guion: Jeff Gibbs
Música: Heather Kreamer
Fotografía: Jeff Gibbs, Christopher Henze, Ozzie Zehner
Reparto: Documental (intervenciones de: Jeff Gibbs, Richard Heinberg, Richard York, Nina Jablonski, Ozzie Zehner, Adriann McCoy, Philip Moeller, Steven Running, Steven Churchill, Sheldon Solomon, Josh Schlossberg, Catherine Andrews, Adam Liter, Pat Egan, Van Jones, Robert Kennedy Jr., Bill McKibben, Vandana Shiva)
Productora: Rumble Media, Huron Mountain Films