La Ley De Comey Portada

La ley de Comey

La ley de Comey (The Comey Rule), estrenada no por casualidad a poco más de un mes de las elecciones a la presidencia, es una mini-serie de Showtime basada en el libro «A Higher Loyalty» escrito por el propio ex director del FBI James Comey. Relata los hechos acontecidos durante el tiempo que Comey estuvo al cargo, desde el comienzo del escándalo de los e-mails de Hilary CLinton hasta su final destitución a manos del nuevo presidente electo Donald Trump.

La serie, que emite Movistar Plus en España, transmite tranquilidad y discurre a ritmo pausado a la vez que consigue reflejar la progresiva tensión sostenida que hay de fondo en la trama. Ayuda mucho una buena banda sonora y el tono grisáceo azulada general de toda su fotografía. Consta de 2 episodios de hora y media al estilo mini-serie americana, que Movistar emite partidos en cuatro de duración estándar para series.

La historia real, o al menos como la relata Comey, es casi increíble. Este personaje pasó de ser querido, admirado y respetado por todos a convertirse en alguien odiado y repudiado por todos, un proscrito desauciado. Su liderazgo por responsabilidad en la investigación del caso de los e-mails de Hilary le valió el escarnio de todo el bando republicano, y posteriormente el seguimiento de las interferencias de Rusia en la elecciones americanas así como de la relación de Trump con las oligarquías de ese país, acabó por convertirlo en blanco de las críticas tanto de Demócratas como de Republicanos.

La ley de Comey cuenta con un reparto muy potente, encabezado por Jeff Daniels en el papel de James Comey, que aunque físicamente no se parece al esbelto y delgado Comey, consigue dotar al personaje de una gran credibilidad con su oficio habitual. Su némesis corre a cargo de Brendan Gleeson, que interpreta a un Donald Trump que, aún y pareciendo caricaturizado, probablemente se queda corto respecto a la realidad porque de lo contrario parecería un personaje poco creíble. Personalmente me quedo con la imitación del gran Alec Baldwin que aún y siendo una burla es menos sobreatuada. Destaca también entre el reparto la siempre correcta Holly Hunter en el papel de Sally Yates y Michael Kelly en el rol de segundo de Comey. Kingsley Ben-Adir, Peter Coyote, William Sadler, Holly Hunter

La serie, dirigida por Billy Ray, guionista de éxito y discreto director, seguramente seria calificada de fake news por el propio Trump. Queda a criterio del espectador opinar de si es un relato verídico o un lavado de cara de Comey en vistas a un supuesto futuro en el mundo de la política. En cualquier caso, lo que sí hace esta mini-serie es poner al público americano en alerta sobre lo difícil que ha sido, sino imposible, mantener la separación de poderes entre la Casa Blanca y el FBI en la era Trump. Veremos en pocos días ya si el Presidente consigue mantenerse en su silla, pero podemos suponer si nos creemos la historia que relata La ley de Comey que en el FBI habrá mucha gente deseando que no sea así.

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de La ley de Comey


 
Título: La ley de Comey
Título original: The Comey Rule
Año: 2020
País: Estados Unidos
Director: Billy Ray
Guion: James Comey, Billy Ray (Book: James Comey)
Fotografía: Elliot Davis
Reparto: Jeff Daniels, Brendan Gleeson, Kingsley Ben-Adir, Peter Coyote, William Sadler, Holly Hunter, Jonathan Banks, Richard Thomas, Jennifer Ehle, Scoot McNairy, Oona Chaplin, Michael Kelly, Spencer Garrett, Shawn Doyle, Jonathan Potts, Brian d’Arcy James, Steven Pasquale, Michael Hyatt, Steve Zissis, T.R. Knight, Bill Tomek, Dayo Ade, James Gilbert, Novie Edwards, Kelsey Klippenstein, Delphine Roussel, Seann Gallagher, Gene Farber, Violet Brinson, David Ingram, Daniel Chichagov, Tracey Beltrano, Ian Rayburn, Jhene Erwin, Andrew Di Rosa, Emmanuelle Nadeau, Isabella Pisacane
Producción: CBS Productions, Home Run Productions, Secret Hideout, Story Factory
Emitida por: Showtime