Newsroom

The Newsroom

Recientemente hemos podido disfrutar del estreno de la ultima creación de Aaron Sorkin, titulada The newsroom, que en Estados Unidos estrenó HBO y en España emite Canal+. La serie promete ser un seguimiento del frenético día a día de una redacción de noticias de televisión, evidentemente con una trama de fondo de interrelaciones humanas entre sus trabajadores y un tono moral de fondo al estilo americano.

El primer capitulo, titulado «Decidimos hacerlo«, empieza con un debate televisado con publico en el que tres personajes del mundo de la comunicación y la política discuten de forma demagógica sobre inclinaciones políticas acaloradamente. Sorprendentemente uno de los tres, que nos es presentado como el reportero más famoso y querido de la televisión del momento, evita opinar y se mantiene en una postura neutral a base de escabullirse con humor de toda pregunta que le obligue a elegir una postura política. Justamente así es como ha llegado a ser tan respetado por todo el público en general, evitando dar su opinión y limitándose a transmitir las noticias cual puramente hechos. De repente, delante de todo el público, afectado por alguna extraña dolencia o crisis, quizás causada por un ataque de vértigo, tiene algún tipo de alucinación que hace estallar su sinceridad ante la pregunta de una joven estudiante sobre porqué América es el mejor país del mundo.

Will McAvoy, interpretado por el conocido actor Jeff Daniels, que vimos en películas como La rosa púrpura de El Cairo (The Purple Rose of Cairo, 1985), Speed – Máxima potencia (Speed, 1994), Dos tontos muy tontos (Dumb & Dumber, 1994) o Pleasantville (1998), se destapa por incredulidad de todo el publico con una agresiva y sincera respuesta que comienza con la lapidaria frase «no lo es». A partir de aquí desarrolla su respuesta con malos modos y argumentos punzantes ante una audiencia boquiabierta y en directo por la televisión nacional. Evidentemente, el que descubrimos que será el protagonista de la serie se mantiene en todo momento con un discurso dentro del patriotismo americano, como no podía ser de otra manera, y critica a su país des del intenso amor y profundo respeto que en el fondo le tiene. Aún así, la maquinaria mediática estadounidense resulta escandalizada e indignada por sus palabras, que al ser él una figura pública causan un enorme revuelo.

Tras unos títulos de crédito nostálgicos a la vez que dinámicos, cuyo estilo de melodía recuerda enormemente a la de El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, 1999–2006), con la que comparte creador, la historia nos sitúa tres semanas después de la desafortunada epifanía publica del anteriormente presentador preferido de América. Éste vuelve a la redacción tras unas vacaciones recetadas por su medico y su productor, para encontrarse que la cadena le ha impuesto un nuevo director ejecutivo, y que la mayoría del que era su equipo se marcha a otro programa del mismo canal. Para ponérselo más difícil, el nuevo productor no es otro que Mackenzie MacHale, una mujer con la que Will comparte un pasado profesional y personal, interpretada por Emily Mortimer, que acabó en desastre y la naturaleza del cual iremos descubriendo a medida que avancen los episodios. Éstos parecen girar en torno a noticias del día a día reales como es el enorme vertido de crudo en una plataforma en el Golfo de Méjico acontecido en 2010 que centra la atención del primer capítulo.

Hay que destacar que sorprende fuertemente el estado físico de Daniels, que realmente ha envejecido inevitablemente pero consigue mantener una solidez que le hace perfecto para interpretar a este veterano presentador. También sorprende la presencia de el eterno Slumdog Millionaire, Dev Patel, en el papel de Neal, un espabilado trabajador de la redacción. También remarcar la presencia del veterano actor Sam Waterston en el papel de de Charlie, Jefe de Will, que pudimos ver haciendo de Jack McCoy en la serie Ley y orden (1994-2010).

Podemos concluir por el primer capitulo que The Newsroom promete intensidad, un ligero grado de denuncia, convulsas relaciones humanas e incluso algunas risas, sobre todo centrándose en la tensión entre los dos protagonistas y en la lucha de éstos por defender lo que es correcto en una televisión privada americana hoy en día, poco más se le puede pedir a una serie, veremos como evoluciona.

 

Aquí tenéis el tráiler de la serie:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Greg Mottola, Alan Poul
GUIÓN: Aaron Sorkin
MÚSICA: Alex Wurman
FOTOGRAFÍA: Todd McMullen, Barry Ackroyd
MONTAJE: Howard Leder, Ron Rosen, Anne McCabe, Rob Seidenglanz
VESTUARIO: Hope Hanafin
REPARTO: Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher Jr., Alison Pill, Thomas Sadoski, Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterston, Adina Porter, Chris Chalk, Margaret Judson
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Jeff Schoen, Richard Hoover
ESTRENO EN USA: 24 de Junio 2012
DURACIÓN: 60minutos

Deja un comentario