El Huerto Del Frances Portada

El huerto del francés

En la presente edición, el festival de Sitges proyecta una copia remasterizada en 4k de El huerto del francés,película muy poco vista de Paul Naschy (o Jacinto Molina) que sólo podía verse por internet en copias bastante lamentables.

Estrenada en 1977 rápidamente desapareció del circuito comercial hasta el punto que el propio Naschy la estuvo buscando durante años. El filme pudo verse en su formato y color original según sus restauradores. Sergio Molina, hijo del director, explica que la semilla para el guión surgió de la curiosidad de su padre por la frase «Te van a llevar al huerto«. Lejos de tener una connotación sexual, su origen se encuentra en los crímenes cometidos por Juan Andrés Aldije «El Francés» y su empleado, quienes entre 1898 y 1904 se dedicaron a asesinar, robar y enterrar bajo su huerto a los viajeros cargados de billetes que pasaban por su fonda.

Este caso real de la crónica negra y rural de la época sirve a Naschy para alejarse por una vez del terror romántico que tanto cultivó y construir una historia perturbadora con un personaje realista, sin escrúpulos, movido por la soberbia, la codicia y el rencor hacía su yerno.

El guión del propio Naschy y Antonio Fos retrata esa España con tablaos flamencos llenos de humo y alcohol, prostitutas y señoritos y contiene momentos de tensión, terror, y cruentas escenas de asesinato. Es especialmente incómoda la escena del aborto.

Como cualquier película El huerto del francés es hija de su época, de la España de 1977, de la transición y el destape. Por eso el retrato estereotipado del homosexual hoy día nos parece totalmente desfasado. Como algún que otro desnudo gratuito.

Con todo, El huerto del francés es una película interesante por los elementos antes citados y también porque está narrada con buen pulso, muy bien ambientada y con unos actores, como Ágata Lys, Maria José Cantudo y especialmente José Calvo, como el compinche del Francés, que están muy bien. Y atención a Luís Cigés como verdugo del garrote vil.

Sin lugar a dudas un buen descubrimiento.

ROGER MONTFORT

 

Carteles de El huerto del francés

Título original: El huerto del francés
Año: 1977
Duración: 94 min.
País: España
Dirección: Paul Naschy
Guion: Paul Naschy, Antonio Fos
Música: Ángel Arteaga
Fotografía: Leopoldo Villaseñor
Reparto: Paul Naschy, María José Cantudo, Ágata Lys, José Calvo, Julia Saly, Silvia Tortosa, Yolanda Ríos, Carlos Casaravilla, José Nieto, Paco Catalá
Productora: Laro Films