La Vampira De Barcelona 2020 Portada

La vampira de Barcelona

Lluís Danés recupera la historia de Enriqueta Martí, una prostituta que murió en 1913 acusada de proxenetismo, secuestro y asesinato. Condenada inmediatamente por los medios de la época, el tiempo ha ido poniendo las cosas en su lugar con las pruebas que han ido apareciendo a lo largo de más de cien años.

El propio Danés considera el caso de la vampira del Raval como el primer ejemplo de fake news de este país. Donde el relato de la prensa y los hechos son cosas muy distintas. A través del personaje de un periodista, Sebastià Comas (Roger Casamajor) y su investigación en la desaparición de Teresita Guitart, una niña de 6 años. Nos sumergimos en un submundo de prostitución y explotación infantil relacionado con la burguesía de Barcelona. Una Barcelona clasista y segregada entre ricos y miserables.

La teoría de Danés para la vampira resulta más que probable y se hermana con el From Hell de Alan Moore en ese trabajo de documentación y elaboración de una teoría realista sobre lo que realmente fue el caso Enriqueta Martí. Por desgracia la propuesta parece algo sobrecargada con el drama personal del protagonista y una resolución que redunda en su mensaje final.

Con un reparto casi por completo catalán destacan Sergi López como comisario del caso, Nora Navas como Enriqueta Martí, Mario Gas y un enorme Francesc Orella, que consigue inquietar mucho con muy poco. Además también aparece Albert Pla, por favor que le den más papeles a este señor, aparece poco y deja con ganas de más.

Uno de los aspectos más originales de La vampira del Raval es su escenografía y puesta en escena que mezcla distintas técnicas, desde CGI, sombras tradicionales e incluso animación. Mostrando unos callejones que parecen sacados de una obra de teatro y de un modo inquietante, Danés nos mete en sórdidos ambientes con aire de pesadilla (resuena la fotografía de Freddie Francis de El hombre elefante, en especial la escena de la feria y el Freaks de Tod Browning). Y utiliza una mezcla de estilos visuales para contar los distintos pasajes de la historia que convierten la película en algo único.

La progresión del caso y las pesquisas de su protagonista mantienen el interés durante todo el metraje llegando a una resolución bastante pesimista. La vampira del Raval ofrece un relato realista y nada complaciente de este episodio de la historia de Barcelona y lo hace a través de una puesta en escena teatral y onírica. Una propuesta arriesgada formalmente y muy recomendable.

ROGER MONTFORT

 

Trailer de La vampira de Barcelona


 
Título original: La vampira de Barcelona
Año: 2020
Duración: 106 min.
País: España
Dirección: Lluís Danés
Guion: Lluís Arcarazo, María Jaén
Música: Alfred Tapscott
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López, Mario Gas, Nuria Prims, Pablo Derqui, Anna Alarcón, Alejandra Howard, Albert Pla
Productora: Brutal Media, Filmax, TV3