Guardianes Del Futuro Trancer Sportada

Guardianes del futuro (Trancers)

Guardianes del futuro (Trancers) es un thriller futurista de acción que podríamos definir como una interesante mezcla entre Blade Runner y Terminator que cuenta con una joven Helent Hunt.

Nos enfrentamos a una cinta puramente ochentera repleta de luces de neón, pistolas láser de dudosa calidad de efectos visuales, escuetos diálogos con poco sentido, un negro futuro apocalíptico, machismo puro y duro y zombies con un nivel de maquillaje que deja mucho que desear. Una maravilla y un disfrute, sinceramente, más cuando en medio de todo este cristo tenemos una flor como es una joven Helent Hunt que por sí misma eleva el nivel de actuaciones del filme dejándolo a la altura del betún, es decir por encima de la media habitual del cine dorado de los ochenta. Aún así consigue la actriz no romper la magia del peculiar ambiente y erigirse en una curiosidad sin romper con la perfecta tónica del filme como clásico basura de la época.

Jack Deth es una especie de policía-cazarecompensas en el sombrío Los Ángeles submergido del futuro. Se ha llegado a obsesionar con dar caza a todos los Trancers, seguidores y esclavos del ya difunto Whistler, un malvado criminal que utilizaba poderes hipnóticos para convertir a la gente en zombies asesinos. Whistler resulta estar vivo y haber logrado escapar por un túnel del tiempo llegando al año 1985 con la intención de matar ciertos ancestros para eliminar personas del futuro. Parece un buen plan, pero el duro Deth va tras él hasta el pasado para darle caza definitivamente.

Guardianes del futuro (Trancers) está dirigida por Charles Band, que también dirigió la secuela en 1991, y que es un californiano auténtico habitual de la serie b con títulos en su haber como Meridian. El beso de la bestia (Meridian, 1990), Criaturas (Hideous!, 1997), Doll Graveyard (2005), Trophy Heads (2014) o las tres entregas de la saga Evil Bong. EL nivel de su carrera como director es solo superado por las barbaridades que ostenta el mérito de haber producido y todavía produce hasta el día de hoy, con títulos previstos para 2020 como Subspecies V: Blood Rise, Femalien: Cosmic Crush, Castle Freak, The Primevals o Blade the Iron Cross. Os hacéis una idea del nivel?

Fascina el ver cómo se puede reproducir un universo similar al de Blade Runner sin medios ni fondo, añadirle un consejo de sabios del estilo de los de Superman y presentar un protagonista (Tim Thomerson) cono el de Terminator pero estilo Harry el sucio, duro, seco, parco en palabras y con un trágico pasado. Luego enfrentarlo, siempre con un pitillo en la boca, a un malvado clásico sin trasfondo en un pasado que es presente pero viniendo de un futuro apocalíptico y todo ello adornado con una especie de agresivos zombies sectarios y enmarcado en una historia de venganza personal al margen de la ley.

Más allá de la encantadora Helen Hunt el reparto esta encabezado por Tim Thomerson en el papel del duro policía roto y cabreado con el mundo, Michael Stefani en el de malvado y un secundario de lujo como es Richard Herd, conocidisima cara que habréis visto en Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976), F.I.S.T. Símbolo de fuerza (1978), El síndrome de China (The China Syndrome, 1979) o más recientemente Déjame salir (Get Out, 2017).

Podemos concluir que Guardianes del futuro (Trancers) destaca por encima de sus iguales por la presencia de Helen Hunt pero sigue siendo un casi perfecto ejemplo del más bizarro y desacomplejado e icónico cine ochentero que tanto nos gusta y del que nos declaramos fans absolutos.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Guardianes del futuro


 
 

Título: Guardianes del futuro
Título original: Trancers
Año: 1985
Duración: 76 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Charles Band
Guión: Danny Bilson, Paul De Meo
Música: Phil Davies, Mark Ryder
Fotografía: Mac Ahlberg
Reparto: Tim Thomerson, Helen Hunt, Michael Stefani, Art LaFleur, Telma Hopkins, Richard Herd, Anne Seymour, Miguel Fernandes, Biff Manard
Productora: Altar Productions / Empire Pictures / Lexyn Productions