El Palmar de Troya

El Palmar de Troya

El Palmar de Troya es una serie documental de cuatro episodios que nos cuenta una historia absolutamente fascinante sucedida en España desde los años sesenta y hasta el día de hoy. Un fenómeno social de proporciones mundiales cuya meteórica evolución se enmarca en una mezcla de misterio, casualidades, suerte, vileza, desfachatez y dos cojones.

El 30 de marzo de 1968, cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana.

Si uno no es fan, seguidor o creyente, o no vive en Sevilla, lo normal es que, como el que escribe, no sepa absolutamente nada de El Palmar de Troya. El documental va desgranando a fuego lento la sorprendente historia de la creación de esta escisión radical de la Iglesia Católica a partir de unas visiones milagrosas que poco a poco fueron atrayendo a más y más fieles hacia un campo en medio de la nada.

A través de una brillante mezcla entre imágenes de archivo y reconstrucciones muy cautas y prudentes, y obviamente gracias a un excelente montaje, este documental alterna entrevistas con personas completamente significativas para la trama con noticias y fotos de la época para meternos en un ambiente absorbente que nos atrapa y nos cautiva a la espera de conocer un vertiginoso desarrollo de acontecimientos que parece increíble.

La serie, de 4 episodios de unos 52 minutos de duración, está dirigida por Israel del Santo, quien cuenta con el apoyo de Daniel Boluda en la subdirección y se basa en una investigación de tres años. Es un proyecto original de Movistar +, producida en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros. La verdad es que es un documento tan potente como bien llevado a cabo. De esos documentales que nada más terminarlos te ves imperativamente atraído a buscar información adicional sobre el tema.

Descubre 50 años de historia de una de las congregaciones religiosas más controvertidas que aún sigue contando con devotos alrededor de todo el mundo. Una de esas veces en que la realidad supera con creces la ficción y un auténtico viaje alucinante para todo el que no conozca el caso.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de El Palmar de Troya


 
Título original: El Palmar de Troya
Año: 2020
País: España
Dirección: Israel del Santo
Productora: Emitida por Movistar+; Movistar+ / 100 Balas / 93 Metros
Estreno: 6 de febrero 2020 (Movistar+)