D.A.R.Y.L. (1985)

D.A.R.Y.L. (1985)

D.A.R.Y.L. es un thriller de 1985 que podéis ver en Filmin protagonizado por el prometedor niño de La historia interminable (Die unendliche Geschichte, 1984), que tras su famoso papel de Bastian y este filme del que hoy hablamos, apareció en las dos entregas de Cocoon para luego desaparecer del mapa.

Un niño, que padece amnesia y sólo recuerda que se llama Daryl, aparece abandonado en las montañas. Acaba en el sistema social y en una casa de acogida de una localidad de Virginia, donde un joven matrimonio decide acogerle hasta que sus padres vayan a buscarlo. El joven resulta ser un prodigio y poco a poco demuestra poseer unas cualidades fuera de lo común. Cuando sus verdaderos padres aparecen, los hechos se precipitan.

El protagonista del filme, el joven Barret Oliver, se llevó el Premio Saturno al Mejor Actor Revelación en el Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films y fue nominado para la misma categoría en los Young Artist Awards. Realmente Barret hace un buen trabajo interpretando este comedido e inocente papel.

Dirige la película el australiano Simon Wincer, ganador de un premio Emy por la mini-serie Lonesome Dove (1989) y director de títulos tan destacados como Dos duros sobre ruedas (Harley Davidson and the Marlboro Man, 1991) o ¡Liberad a Willy! (Free Willy, 1993).

Sorprende el hecho de que el filme se mantiene positivo prácticamente en todo momento. Uno espera que un engendro como Daryl acabe en algún momento volviéndose peligroso, pero nada más lejos de la realidad, el filme mantiene un sorprendente tono casi hippie y anti-bélico que es destacable. Lo que podria ser un caso inquietante tipo Hal se acaba pareciendo más a “La fuerza del cariño”.

Buena banda sonora y buenas actuaciones del resto del reparto entre el que destacan Michael McKean, que puede que os suene de Better Call Saul o de cualquiera de las decenas de series y películas en las que ha aparecido como secundario destacado, y Josef Sommer, otro secundario de lujo.

Podemos concluir que D.A.R.Y.L. es un filme que promete más de lo que finalmente ofrece aunque es entretenido. El film parece ofrecer un thriller fantástico protagonizado por un robot fugado con poderes de razonamiento inimaginables para acabar siendo poco más que un drama familiar en una especia de versión floja de E.T. el extraterrestre que no consigue convencer del todo.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de D.A.R.Y.L.


 
 

Título original: D.A.R.Y.L. (DARYL)
Año: 1985
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Simon Wincer
Guion: David Ambrose, Allan Scott, Jeffrey Ellis
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: Frank Watts
Reparto: Mary Beth Hurt, Michael McKean, Kathryn Walker, Colleen Camp, Josef Sommer, Ron Frazier, Barret Oliver
Productora: Paramount Pictures