Lemans66 00

Le Mans ’66 (Ford v Ferrari)

James Mangold regresa dos años después de Logan con una nueva película. Le Mans ’66 (Ford v Ferrari) está basada en hechos reales y se remonta a una época de rivalidad entre las dos empresas automóvilisticas.

Ford buscará nuevas fórmulas para intentar salir de una crisis de resultados empresariales. Rechazados por Ferrari en un intento de compra de la marca italiana, entrará en el mundo de la competición para batirlos y demostrar que también son capaces de fabricar buenos coches de carreras.

Sin duda una de las pruebas con más prestigio son las 24 horas de Le Mans. Tras varios años de éxitos por parte de Ferrari, Ford intentará luchar por el título y a su vez ser la primera marca americana en conseguir el campeonato.

Para ello, Ford encargará la creación del coche a Carroll Shelby, ex piloto que ganó la carrera años atrás. Shelby se dedica a diseñar y vender coches y para esta ocasión contará con la ayuda del piloto Ken Miles.

Shelby y Miles estan interpretados de forma brillante por Matt Damon y Christian Bale y llevan todo el peso interpretativo del film. Ellos junto al montaje trepidante mantienen el interés aunque quizá se alarga demasiado en algunos momentos.

Aunque el título original es Ford v Ferrari la película no se centra en tal competición. Lo que vemos es la lucha para sacar el proyecto de Ford adelante. Shelby tendrá que hacer frente a las guerras internas en Ford donde de los directivos le presionaran sobre el complicado carácter de Miles. Deberá lidiar entre las decisiones impuestas o la amistad con el piloto.

La película ha sido nominada a 4 Oscar: mejor película, mezcla de sonido, edición de sonido y montaje. Es un caso sorprendente ya que una película de similar registro cualitativo como Rush se fue de vacío en las nominaciones.

 

OSCAR

 

Tráiler de Le Mans ’66 (Ford v Ferrari)

Título original: Ford v. Ferrari
Año: 2019
Duración: 152 min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Mangold
Guion: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas