Starwars Ep9 00

Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker

En 2012 se anunció uno de los regresos más esperados en el mundo del cine. Se daba continuidad a La Guerra de las Galaxias. El encargado de hacerlo fue J.J. Abrams y lo hizo de forma excelente con Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza.

Después del polémico Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi de Rian Johnson, J.J retoma su papel de director para cerrar la saga con Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker.

Lo tenía difícil J.J. para enderezar el rumbo recibido del anterior episodio. Lo consigue, si, pero a base de un argumento sacado de la manga a última hora que evidencia que Disney no tenía un plan para esta nueva trilogía. Lo único que ha funcionado en este nuevo triplete ha sido el efecto nostalgia y el nuevo elenco de actores principales.

Personalmente este nuevo episodio no despierta el entusiasmo del episodio VII y cierra la saga de forma agridulce. Abrams restablece el papel de Luke ninguneado por Johnson (que recibe un evidente palo) pero no se aprecia su dirección ni el entusiasmo que mostró en la anterior. Intenta repetir fórmula para conectar con los episodios clásicos pero en esta ocasión no lo consigue. La saga galáctica se cierra gracias a momentos de subidón proporcionados por la música de Williams que ensalza los sentimientos que tenemos de la saga original.

La saga Skywalker seguirá manteniendo su mítica gracias a los episodios centrales y con unas trilogías inicial y final que no satisfacen del todo. Por supuesto Disney encontrará nuevos caminos (como The Mandalorian) para mantener a flote el universo Star Wars.

 

OSCAR

 

Star Wars: El Ascenso de Skywalker | Tráiler oficial en español

Título original: Star Wars: The Rise of Skywalker
Año: 2019
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Dirección: J.J. Abrams
Guion: J.J. Abrams, Chris Terrio
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels