Ocupación

Ocupación

Ocupación es un filme australiano de ciencia-ficción de género thriller que nos narra una invasión extraterrestre en un pequeño pueblo rural. El filme nos ofrece una digna presentación de personajes a modo de película de catástrofes reuniendo a un variopinto grupo de supervivientes que consigue escapar a la embestida alienígena inicial. Desde ET hasta Starship Troopers pasando por Cocodrilo Dundee con cámaras lentas al estilo Michael Bay y moralejas baratas por doquier, una auténtica perla.

La cinta llega a Movistar con el aval de haber ganado el Premio a la Mejor Película en los Australian Screen Industry Network Awards y cuenta con un reparto desconocido en el que destaca la cara famosa de Temuera Morrison, inolvidable por su papel de en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (Star Wars: Episode II – Attack of the Clones, George Lucas, 2002). Quizás reconoceréis también entre el reparto al actor Zac Garred, habitual de las series que he trabajado en Hospital General o NCIS: Los Ángeles.

Un pequeño grupo de civiles decide unirse y formar un ejército de resistencia local después de que su pequeña ciudad rural australiana sea aniquilada por una fuerza extraterrestre. Juntos formarán la rebelión en una batalla por el planeta y la supervivencia de la raza humana.

El filme goza de unos efectos especiales nada horrendos y más que aceptables y sorprende por la velocidad en que pasa de la invasión a la resistencia con preparación estilo Equipo A incluida, para de repente situarnos en un estado post apocalíptico tipo Falling skies o Defiance. Por la línea temporal de la cinta da toda la sensación que podría haberse pensado perfectamente como una serie.

Luke Sparke dirige y escribe firmando su segundo largometraje tras Red Billabong, cinta protagonizada por Dan Ewing, que en Ocupación ejerce el papel de chico malo poniéndose en la piel de un veterano jugador de fútbol australiano adicto a los calmantes. Sparke nos regala acción, intriga, drama, esperanza, épica y emociónes, muchas emociones que se entremezclan con una buena banda sonora que ayuda a ponernos en cada situación para que vivamos cada momento. Se agradece en un filme que cambia de registro a velocidad de vértigo aunque llega a ser en ocasiones excesiva.

Quizás sea cierto que las localizaciones son limitadas y que la profunda voz distorsionada de los invasores carece de originalidad, pero l filme intenta salir de lo obvio dotando a los malvados extraterrestres de un carácter humano a la vez que nos narra alegremente la evolución de estos rebeldes en su bosque de Sherwood particular. En resumen se trata de una cinta ligeramente caótica y convulsa que junta quizás demasiados tópicos de este subgénero llegando a perderse en momentos. Aún así, este intento de película hollywoodiense procedente de la tierra de los canguros que roza la parodia aún sin buscarlo merece sin duda un visionado por su ingenuidad y su inocencia. Sin duda una muy curiosa película.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Ocupación


 
Título: Ocupación
Título original: Occupation
Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Australia
Dirección: Luke Sparke
Guion: Luke Sparke (Diálogos: Felix Williamson)
Música: Christopher Elves
Fotografía: Tony O’Loughlan
Reparto: Temuera Morrison, Dan Ewing, Stephany Jacobsen, Rhiannon Fish, Charles Mesure, Aaron Jeffery, Jacqueline McKenzie, Bruce Spence
Productora: SparkeFilms History Design