Midnight In Paris A

Medianoche en París

Preciosa coproducción entre Estados Unidos y España (Gravier Productions / Mediapro) que nos trae el reconocido director Woody Allen. Escrita y dirigida por él mismo, Medianoche en París (Midnight in Paris) está rodada evidentemente en París, sumergiéndonos en la misteriosa magia nocturna de una de las ciudades más bellas del planeta que ha sido testigo directo de épocas de gran relevancia histórica.

La película, de perfecto ritmo y trepidante guion a nivel emocional e ilusionista, nos muestra una pareja americana apunto de casarse que viaja a la ciudad del amor, París. En este encantador entorno, el novio, un escritor llamado Gil (Owen Wilson), guionista del Hollywood más facilón y exitoso, está intentando dejar el cine comercial para escribir un libro «serio» sobre un protagonista que tiene una tienda de «nostalgias» y ansía, como él mismo, haber vivido en el lluvioso y glamuroso París de los años 20, cargado de talento y personalidades únicas en sus festivas calles. Ése es su sueño y lo que le impulsa a visitar esta bella ciudad, y a perderse filosofando por sus complejos callejones.

Gran elección para el papel protagonista del genio Woody Allen, escogiendo un actor insuperablemente idóneo para representar el paper de ingenuo turista americano perdido en una desconocida ciudad europea cuestionándose su vida basada en prioridades tan evidentemente erróneas como sumamente superfluas. El tejano Owen Wilson, al que hemos visto en divertidas chorradas como las dos ediciones de Noche en el museo (Night at the Museum, 2006), Zoolander (2001), Soy Espía (I spy, 2002) o la sorprendentemente interesante De boda en boda (Wedding Crashers, 2005), también nos ha dejado  buenos papeles secundarios en filmes un poco menos estúpidos como Los padres de él (Meet the Fockers, 2004) y Armageddon (1998), llegando a protagonizar incluso la dramática Tras la linea enemiga (Behind enemy lines, 2001) con el apoyo del gran Gene Hackman en 2001. Todo sin olvidar, evidentemente la muy especial Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007) que protagonizó con mucha destreza en 2007 junto a Adrien Brody, que tiene un breve papel en esta Medianoche en París. En esta ocasión, Wilson nos aporta un papel que aporta gran parte de la preciosidad de la película, encarnando a un hombre abierto de mente y todo buena fe que parece haber interpretado durante toda su carrera, y en parte así ha sido, clavando una actuación que parece escrita para él.

Destaca mucho en Medianoche en París el imparable «chorreo» de gran cantidad de actores muy conocidos, incluso más que en anteriores filmes del genial director neoyorquino, cosa que viene a demostrar que Woody Allen mantiene un gran cartel como director a pesar de su dilatada carrera y su todavía más dilatada y convulsa vida personal a su avanzada edad. La verdad es que viendo Medianoche en París, uno se da cuenta de que en su caso, el talento no se pierde, solo se atenúa y suaviza con la edad, manteniendo un estilo que atrapa y creando historias que te dejan perplejo por su originalidad, cosa que hoy en día no tiene precio, frescura e intensa carga espiritual. En esta ocasión, Woody Allen cuenta en Medianoche en París con barbaridades como el enigmático Adrien Brody en el papel de Salvador Dalí, la histórica Cathy Bates interpretando a Gertrude Stein, la guapa primera dama francesa Carla Bruni en un papel secundario y la brillantísima y oscarizada actriz parisina Marion Cotillard, que por enésima vez nos deja una actuación memorablemente, como siempre extremadamente enternecedora y sincera, en el paper de Adriana, concubina compartida entre Picasso y Hemingway. Muchos recordaréis a Cotillard en su épico papel más que merecidamente oscarizado encarnado a la peculiar cantante francesa Edith Piaf en la película biográfica llamada La vie en Rose (2007), pero también se la pudo ver más recientemente en la poco vista Contagio (Contagion, 2011). También cuenta la película con la fresquísima actriz francesa Léa Seydoux, que veremos muy pronto en la nueva entrega de Misión Imposible, y con Tom Hiddleston, malvado hermano político del protagonista en Thor. Personalmente debo destacar también el inmenso actor que es Michael Sheen, ese brillante galés que descubrimos en The Damn United, nos impresionó en Nixon-Frost, y aparece últimamente en la saga Crepúsculo, que ejerce en Medianoche en París de intelectual cliché con aires de sabiondo con gran habilidad.

Digna de mención aparte es en este caso la maravillosa historia que nos trae el director, que empieza en lo cotidiano, para trasladarnos después a lo fantástico, a lo increíblemente excitante, parece imposible hoy en día ser sorprendido por una trama, y más por un Woody Allen que lleva tantos años haciendo cine. La historia nos va fascinando cada vez más, dejándonos perder de vista lo realmente importante, que finalmente nos es revelado para darnos una lección de vida que consigue finiquitar de forma magistral una história que, para los apasionados de lo fantástico, podría llevarnos muchísimo más lejos sin aprender absolutamente nada, pero que en realidad nos lleva exactamente donde el director neoyorquino nos quería llevar, que es de vuelta a la cotidianidad de lo habitual, a la preciosidad de la normal, al sueño que son la vida y el amor, y, finalmente, a la belleza de París bajo la lluvia.

La verdad es que la buena fe y la inocencia de Medianoche en París absorben al espectador hacia un mundo de romántica y emocionante fantasía que tiene su orígen en las campanadas de las doce, a modo de cuento de hadas que podría ser el sueño de cualquiera, pero que, lo sea o no, vale la pena disfrutar durante casi un par de horas de encantadora ciencia-ficción cómica de tono romántico.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:


Tráiler de Medianoche en París:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
REPARTO: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Alison Pill, Tom Hiddleston, Léa Seydoux, Adrien Brody, Kurt Fuller, Corey Stoll, Mimi Kennedy, Gad Elmaleh, Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Adrien de Van, Sonia
MÚSICA ORIGINIAL: Stephane Wrembel
MONTAJE: Alisa Lepselter
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Anne Seibel
VESTUARIO: Sonia Grande
ESTRENO EN FRANCIA: 11 de mayo 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de mayo 2011
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-España; Gravier Productions / Mediapro / Televisió de Catalunya (TV3) Versátil Cinema
DURACIÓN: 100 minutos
CALIFICACIÓN: Apta para todos los públicos

1 comentario en “Medianoche en París”

  1. Muito bom texto, excelente como spemre. Mas queria fazer o meu depoimento com relae7e3o a isso. Percebo sim, tudo isso acontecendo, mas se3o ve1rios acontecimentos paralelos em mundos diferentesa, em momentos diferentes, por que imagino um sistema isolado, por exemplo: um ser qualquer. Este se encontra em um grau evolutivo diferente dos demais ate9 por que o seu vizinho tbm passa pela mesma situae7e3o, mas com enfoques diferentes. Pra ser mais claro, seria como ve1rios alunos na mesma classe, sendo um bom em mateme1tica, mas ruim em portugueas. Outro bom em quedmica, mas ruim em fedsica, e assim por diante. Depois precisamos analisar todas essas facetas do aque1rio, sabendo que existem muitas varie1veis ontribuindo ou prejudicando o modus operandi de cada ser, por que cada um tre1s uma bagagem diferente, e que por isso possui determinadas abilidades e outros ne3o; coisas da cognie7e3o. logo precisamos entender cada um em sua especificidade como ser e como elemento participe do ambiente (aque1rio). Tal como o velho ditado: o sol nasce para todos, mas cada um absorve de forma diferente. Estamos no mesmo barco, mas o que cada um vai pescar depende de muitos fatores.

Deja un comentario