La Hora Mas Oscura Espana

La hora más oscura

Aceptable filme de ciencia-ficción catastrofista, La hora más oscura (The darkest hour) nos cuenta la historia de un grupo de alegres jóvenes americanos de visita en Moscú que son sorprendidos por una invasión a gran escala de unos aliens que parecen alimentarse de la corriente electromagnética, que genera por ejemplo, el cuerpo humano.

El filme es de una gran fuerza visual debido a la naturaleza de los alienígenas y su relación con la electricidad, y nos ofrece una interesante y atractiva cámara que representa la visión des de la óptica de los aliens que esta francamente bien trabajada. También hay que destacar las impresionantes escenas apocalípticas que nos brinda el filme de la capital rusa, desierta y devastada, ofreciéndonos insólitas escenas de enormes avenidas, e incluso de la Plaza Roja completamente vacía, que son remarcables y sin duda de lo mejor que nos ofrece La hora más oscura.

Si bien por una vez se nos muestra la madre Rusia como objetivo de la invasión en vez de los eternos Estados Unidos, que el gesto no os engañe, eso no es más que una excusa para mostrarnos una ciudad sin ley completamente vendida a las marcas americanas. La película incluso cae en el cliché de presentarnos a los rusos como viejas con el pañuelo en la cabeza, estrafalarios científicos barbudos o rudos guerrilleros violentos. También sorprende un forzado compañerismo entre camaradas rusos y patriotas americanos que no parece justificable ni se desarrolla debidamente en el filme, y que parece omitir la obsesión de los personajes estadounidenses por volver a su país pensando que allí podrán hacer frente a los invasores.


Dirigida por el prácticamente desconocido cineasta Chris Gorak, con un buen currículum como director artístico que incluye títulos como El club de la lucha (Fight Club, 1999) o Minority Report (2002), La hora más oscura  viene acreditada en la producción por Timur Bekmambetov, responsable de las mediocres Guardianes de la noche (Nochnoy dozor – Night Watch, 2004), Guardianes del día (Dnevnoi Dozor – Day Watch, 2006) y Wanted – Se busca (Wanted, 2008). Aunque ni siquiera eso justifica el abuso de los fundidos en negro, también peca el filme de fallos flagrantes en el guión producidos por el montaje definitivo, como la misteriosa aparición hacia el final de un segundo láser de microondas muy útil para los protagonistas pero sin ninguna explicación aparente.

En cuanto al reparto, desaca en La hora más oscura la presencia de Emile Hirsch como personaje principal, actor con una errática carrera en la televisión que pudimos ver en Mi nombre es Harvey Milk (Milk, 2008) o Speed Racer (2008), y que en esta ocasión comparte protagonismo con Max Minghella, al que vimos recientemente en un papel discreto en Los idus de marzo (The Ides of March, 2011) y anteriormente habíamos visto en la brillante La red social (The Social Network, 2010) de David Fincher y la interesante Ágora (Agora, 2009) de Alejandro Amenábar.

Podemos concluir que La hora más oscura es uno de esos filmes que hacen gala de una idea muy interesante y con muchas posibilidades, pero no llegan a aprovecharla en toda su amplitud. Sin llegar al fiasco total de Skyline (2010), echamos en falta una visión más global de la invasión y personajes más definidos. Aún así, La hora más oscura es un aceptable filme de invasión alienigena apocalíptica que hará las delicias de los fanáticos del género.

  JORDI CIERCO

 

Imágenes de La hora más oscura:

 

Tráiler de La hora más oscura:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Chris Gorak
GUIÓN: M.T. Ahern, Leslie Bohem, Jon Spaihts
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Scott Kevan
REPARTO: Emile Hirsch, Olivia Thirlby, Max Minghella, Rachael Taylor, Joel Kinnaman, Dato Bakhtadze, Yuriy Kutsenko, Artur Smolyaninov, Pyotr Fyodorov, Nikolay Efremov
MONTAJE: Fernando Villena y Priscilla Nedd Friendly
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Valeri Viktorov
VESTUARIO: Varya Avdyushko
DISTRIBUIDORA: Hispano Foxfilm
PRODUCCIÓN: Timur Bekmambetov y Tom Jacobson
PRODUCTORA: Regency Enterprises / Summit Entertainment
DURACIÓN: 89 minutos
ESTRENO EN USA: 25 de Diciembre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de Enero 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años

WEB OFICIAL: http://darkesthourmovie.com/

1 comentario en “La hora más oscura”

  1. Sólo salvaría de la película los primeros 30 minutos, una vez aparecen los guerrilleros rusos llenos de estereotipos absurdos cae en una dinámica sin sentido y llena de momentos forzados. Buena idea pero muy mal llevada.

Deja un comentario