Cowboys Aliens

Aliens & Cowboys

Crítica:

Sorprendente película del director Jon Favreau, Aliens & Cowboys, que cuenta en su haber con títulos tan conocidos como las dos entregas de la saga Ironman, y que vimos en un memorable papel como actor en la absolutamente genial Very bad things (1998). En esta ocasión nos trae un filme que podemos calificar sobretodo de valiente e interesante.

Es de admirar que una productora como DreamWorks se atreva hoy en día con algo como Aliens & cowboys, argumento propio de la serie B más desmelenada, y consiga convertirlo en un producto comercial al más puro estilo Hollywood. Para eso ayuda mucho contar con pesos tan pesados como Daniel Craig y Harrison Ford. El primero, tipo duro por excelencia del cine actual, ejerce como en la saga Bond de macho cabrío, sacando gran rendimiento a su aureola de actor tallado en piedra maciza. Poco expresivo aún en momentos dramáticos, su extrema dureza se amolda como un guante al papel de un vaquero amnésico maltratado por un turbio pasado. En cuanto al genial Harrison Ford, nos brinda dos expresiones faciales marca registrada de la saga Indiana Jones que compensan por sí solas el precio de la entrada, siempre es un gozo ver ni que sea una pizca de nuestro querido Indiana.

En cuanto al resto del reparto, hay que destacar la presencia de la actriz Olivia Wilde , inolbidable Trece de la saga House que ya vimos en el sonado fiasco Tron Legacy (2010), que en Aliens & cowboys demuestra que se sabe mover con soltura también en la gran pantalla, aportando una extrema belleza constante que ni el guión es capaz de justificar en un entorno como es el sucio y polvoriento oeste americano. Grandísimo trabajo de sus maquilladores que nos dejan algún primer plano de una plasticidad absolutamente admirable, de los que quedan en la retina, de una actriz que nunca vimos más bella que en Aliens & cowboys.

Sorprende en la película la absoluta normalidad con que la postproducción y los efectos especiales consiguen integrar dos mundos a priori tan opuestos como son el del western más clásico y el de la ciencia ficción más explícita, consiguiendo que en ningún momento sintamos ni un atisbo de esa conocida sensación de conjunción artificialmente forzada que tan bien conocemos. Ahí se nota la mano del impresionante cartel de productores con que cuenta Aliens & cowboys, entre los que encontramos nombre tan ilustres como Brian Grazer, Ron Howard o incluso Steven Spielberg.

Gran película para pasar un buen rato, Aliens & cowboys adolece solo de la inevitable y facilona moral de fondo, transmitida sobretodo por la relación de los cowboys con los indios, que inevitablemente en producciones como esta, se transforma de odio a respeto de forma artificial en presencia de tan ilustre enemigo común, permitiendo a ambos bandos sobrepasar diferencias en realidad irreconciliables. Momento sensiblon previsible que no desmerece un filme por otra parte absolutamente impresionante.

JORDI CIERCO

 

 


Imágenes:


 

Tráiler:


Ficha técnica:

DIRECTOR: Jon Favreau
GUIÓN: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Hawk Ostby, Damon Lindelof y Mark Fergus; a partir de la adaptación cinematográfica de Mark Fergus, Hawk Ostby y Steve Oedekerk; basada en la novela gráfica de Platinum Studios
PRODUCCIÓN: Brian Grazer, Ron Howard, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci y Scott Mitchell Rosenberg
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Steven Spielberg, Bobby Cohen, Denis L. Stewart, Randy Greenberg, Ryan Kavanaugh y Jon Favreau
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFIA: Matthew Libatique
MONTAJE: Dan Lebental y Jim May
DIRECCION ARTISTICA: Scott Chambliss
VESTUARIO: Mary Zophres
REPARTO: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano, Abigail Spencer, Keith Carradine, Ana de la Reguera, Clancy Brown, Walton Goggins
PRODUCTORA: DreamWorks SKG / Imagine Entertainment / Kurtzman/Orci / Platinum Studios / Universal Pictures
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures Spain
ESTRENO EN USA 29 de Julio 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de Septiembre 2011
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años.

WEB OFICIAL: http://www.cowboysandaliensmovie.com

Deja un comentario