La Balsa es un peculiar documental que cubre un viaje a lo más oscuro del ser humano orquestado por un líder enfermo cuyo objetivo no es otro de poner al límite a un grupo de personas para sacar a la luz lo peor de cada una.

La balsa

Mucho antes de los ya famosos Gran Hermanos y otros tipos similares de telebasura, en el origen de todo esto, hubo alguien que quiso estudiar desde un punto de vista aparentemente noble las relaciones humanas entre un grupo aislado de personas. Para ello no tuvo otra ocurrencia que encerrarlos en una especie de balsa a la deriva que garantizara al 100% la absoluta falta de inferencias desde el exterior así como poner un reto de supervivencia a estos conejillos de indias humanos. El resultad de este caso real queda reflejado en un documental titulado La Balsa que podéis ver en Movistar Plus.

La balsa

En 1973, cinco hombres y seis mujeres se desplazaron a través del Atlántico en una balsa como parte de un experimento científico que estudia la sociología de la violencia, la agresión y la atracción sexual en el comportamiento humano. Aunque el proyecto se hizo conocido en la prensa como ‘The Sex Raft’, nadie esperaba lo que finalmente tuvo lugar en ese viaje de tres meses. A través de un material de archivo extraordinario y de una reunión de los supervivientes de la expedición en una réplica a gran escala de la balsa, esta película cuenta la historia oculta detrás de lo que se ha descrito como “uno de los experimentos de grupo más extraños de todos los tiempos”.

La balsa

El documental nos ofrece el testimonio directo de algunos de los tripulantes de tan particular aventura junto con infinidad de imágenes reales de archivo de la travesía así como de la nefasta cobertura que este proyecto inicialmente científico obtuvo por parte de la prensa, mayormente sensacionalista.

La balsa

Sin duda vale la pena comprobar como un experimento que empezó centrándose en las reacciones y actitudes de los sujetos de estudio acabó por convertirse en una prueba del alma humana y de sus más bajos instintos en la figura del investigador líder e ideólogo del proyecto. Emulando esos famosos test de los años 50 en que se daban descargas eléctricas a los participantes que supuestamente iban aumentando de intensidad y en los que en realidad se juzgaba al entrevistador, en La Balsa podemos ver un muy valioso estudio no del comportamiento de los tripulantes sino de la evolución hacia la locura de quien supuestamente los evalúa. Un gran documento que nos habla sin tapujos de cómo somos y de cómo nos comportamos puestos en según que situaciones que percibimos cómo límite.

La balsa

Se trata de un documental crudo, escasamente novelado, que nos fascina y atrapa. Un experimento único en su especie. Se agradece que el documental deje la reflexión conclusiva a criterio del espectador, que es quien tendrá que verso o no reflejado en el comportamientos de estas ratas de laboratorio y del científico que las estudia y sacar a partir de ahí sus propias conclusiones.

 

JORDI CIERCO
firma findelahistoria

 
 

Trailer de La Balsa (The Raft)

 

La balsa posterTítulo: La Balsa
Título original: Flotten
Año: 2018
Duración: 97 min.
País: Suecia
Dirección: Marcus Lindeen
Guion: Marcus Lindeen
Música: Hans Appelqvist
Fotografía: Måns Månsson
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca-Estados Unidos-Alemania; Fasad / Bullitt Film / Sutor Kolonko / Motto Pictures