Jonathan Graves hereda la mansión de su tío, un famoso adorador de Satán. En la fiesta de inauguración decide realizar un ritual siguiendo las anotaciones de un libreto que encuentra en el sótano. En este ritual junto a sus amigos, intenta Conjura a una horda de pequeños “Goblins” llamados Ghoulies.
Estas criaturas y Jonathan intentarán más tarde realizar un ritual sacrificando a sus amigos para abrir las puertas del infierno.

Tenemos frente a nosotros una de aquellas películas que tras estrenarse en cines, consigue un gran éxito en el mercado doméstico. Convirtiéndose en un clásico para muchos. Ghoulies tenía un presupuesto muy bajo, y consiguió una gran recaudación con este formato.
Gracias a ello posteriormente se realizaron varias películas con estas pequeñas criaturas. Hasta cuatro películas protagonizadas por los Ghoulies. Lamentablemente cada vez era un producto más bajo.

Ésta y su secuela de 1988 dirigida por Albert Band, son tal vez las dos mejores del conjunto y de las que podemos disfrutar viendo a estos muñecos de goma con pelo y babas colgando para dar más realismo a unos puppets bastante cutres pero molones, al fin y al cabo.

Un film realizado en una época en la que posteriormente o a la par, teníamos a los Gremlins, Troll, o a los Munchies. Pequeñas criaturas todas ellas que marcaron una época en el cine fantástico o de terror. Criaturitas con mala leche que perseguían y mordían a los protagonistas en un guión algo sencillo.

Película de serie B, con pocos recursos en la que los pequeños demonios salen poco y escondidos. La historia se basa más en el acercamiento a los ritos satánicos del protagonista que en otra cosa.
Un film cutre y entretenido por su carisma que tiene. Uno de aquellos que sin saber cómo se convierte en clásico.

 

SALVA VILA

 

Ghoulies de Luca Bercovici

GhouliesFicha Técnica:
Título original: Ghoulies
Año: 1985
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Luca Bercovici
Guion: Luca Bercovici, Jefery Levy
Música: Richard Band, Shirley Walker
Fotografía: Mac Ahlberg
Reparto: Peter Liapis, Lisa Pelikan, Michael Des Barres, Jack Nance, Peter Risch, Tamara De Treaux, Scott Thomson, Ralph Seymour, Mariska Hargitay
Productora: Empire Pictures