Images (1)

El Terror

A principios del siglo XIX, un joven oficial del ejército napoleónico es salvado de la muerte por una bella mujer que, a continuación, desaparece. Obsesionado con ella, el teniente, sigue sus huellas hasta llegar al remoto y solitario castillo del Barón Von Leppe (Boris Karloff), en el que encuentra el retrato de esa misteriosa mujer, muerta hace 20 años.

Roger Corman regresa junto a Boris Karloff con El Terror para rodar otra película de misterio. Estamos ante otro de los clásicos filmes de terror de la época de los 60, con el que sigue marcando la base de una buena peli de misterio jugando con las típicas ambientaciones de grandes castillos solitarios. Ambientaciones que nos vienen a todos a la cabeza en cuanto pensamos en cintas de terror. (Junto con títulos de la Hammer) Ese gran aire de la serie B de las películas de miedo.

En esta película el director, junto al guionista Leo Gordon, empiezan realizando lo que parece ser una clásica película de terror con un espíritu maligno de por medio, pero a medida que avanza el metraje se va transformando en un thriller policial con la investigación que realiza el oficial Duvalier (Jack Nicholson).

En el filme a parte de un joven Nicholson, que colaboró con Corman en diferentes películas como El Cuervo o La pequeña tienda de los horrores, aparece Dick Miller, a quién todos reconoceremos por su posterior personaje en Gremlins (1984), todo un buen secundario con una gran interpretación de mayordomo fiel de Karloff.
Un Boris Karloff que interpreta su papel creíblemente en la mayoría de escenas, en el resto, se limita a poner cara de circunstancias juntando sus cejas. Sinceramente, no es una gran interpretación.

El Terror, como muchas de otras películas, tuvo sus peculiaridades a la hora de rodar. Corman consiguió rodar la película con partes de el set de rodaje de El cuervo, y las escenas con Boris Karloff las rodó en tan solo 3 días, haciendo un trato con él para pagarle un plus de dinero si la película recaudaba una cantidad concreta. Karloff al final no cobró ese plus.
Finalmente la película terminó de rodarse 11 días después, dirigiendo algunas escenas Francis Ford Coppola, Jack Nicholson, Jack Hill y Monte Hellman.

Si queremos disfrutar un rato viendo esos clásicos castillos al lado de un acantilado, con pasadizos secretos accionados por candelabros, siniestros cuadros colgados, misteriosas mujeres que desaparecen, unos curiosos títulos de crédito, con un argumento que posé algún que otro giro, y sobre todo, si queremos dejarnos llevar por las grandes películas realizadas por Roger Corman, quién con poco presupuesto y pocos actores te montaba una buena peli, si queremos trasladarnos a la infancia de muchos de nosotros, con atmosferas góticas, nieblas y historias de Edgar A. Poe o parecidas, estamos ante una película totalmente recomendable. Si no… mejor no la miréis.

SALVA VILA



Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The Terror
DIRECTOR: Roger Corman
GUIÓN: Leo Gordon
MÚSICA: Ronald Stein
FOTOGRAFÍA: John Nickolaus Jr.
REPARTO: Boris Karloff, Jack Nicholson, Sandra Knight, Dick Miller, Dorothy Neumann, Jonathon Haze.
PRODUCCIÓN: Roger Corman, Harvey Jacobson, Francis Ford Coppola.
PRODUCTORA: Filmgroup
ESTRENO EN USA: 17 Junio 1963
DURACIÓN: 81 minutos

1 comentario en “El Terror”

  1. En el documental Corman’s World comentan lo atropellado que fue el rodaje debido principalmente a que el guión no estaba terminado y se fue improvisando como bien explica Dick Miller.

    A parte de esto como bien dices es ideal para disfrutar de ese terror gótico sesentero.

Deja un comentario