Village0

El pueblo de los malditos

Inexplicablemente, los habitantes de un pequeño pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Días más tarde, se produce otro extraño suceso, muchas de las mujeres del pueblo descubren que están embarazadas inexplicablemente.
El ejército investiga estos extraños sucesos para intentar sacar alguna conclusión o relación entre estos. Cuando las mujeres dan a luz al mismo tiempo, los niños recién nacidos son todos casi albinos y con unos extraños ojos.
Pronto descubrirán que tienen una increíble inteligencia, con capacidad de controlar la mente de las personas.

El pueblo de los malditos es todo un clásico del terror/ciencia ficción, aunque por desgracia, vista hoy en día comprobamos que ha perdido mucha de su fuerza. Es una cinta que ha envejecido mal.
Dirigida por Wolf Rilla en 1960 narra una historia con una buena idea, donde las mujeres de un pueblo quedan embarazadas por lo que parece ser un fenómeno extraterrestre.

Con esta idea excelente, nos muestran como los niños van creciendo y el gran poder que van obteniendo, al mismo ritmo que aumenta el miedo del resto de personas hacia ellos. El gran error de la película es la manera de narrar la historia. Parece que estemos viendo una consecución de hechos, sin introducir en ningún momento una pequeña subtrama o hecho menos relevantes que unan las diferentes escenas. Realmente el director va al grano explicando la historia, pero tal vez va demasiado rápido en contarla.

Con un presupuesto muy bajo, e inexistentes efectos especiales, consiguen realizar una película inquietante, que mejora a medida que la trama avanza, siendo mucho mas interesante la última media hora final de la cinta, que el resto de la película.
La película juega con el miedo que nos puede generar que alguien conocido, que un niño, nos mire con una mirada penetrante y que muestre un carácter distante, frío y calculador (nada da mas miedo que unos niños).

Con este conjunto consiguen una buena cinta de ciencia ficción muy recomendable de ver, aunque personalmente creo que ha envejecido mal y la “inquietud” que podía generar en su momento, se pierde por completo.

Como otros muchos clásicos, Village of the Damned, también tiene su momento en grandes series como Los Simpson, y su particular remake realizado en 1995 por John Carpenter, siendo todo un homenaje.

 

SALVA VILA


 
 

Trailer de El pueblo de los malditos

 

Imágenes de El pueblo de los malditos

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Village of the damned
DIRECTOR: Wolf Rilla
GUIÓN: Wolf Rilla, Ronald Kinnoch, Stirling Silliphant (novela: John Wyndham “The Midwich Cucos”)
MÚSICA: Ron Goodwin
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Faythfull (B&N)
REPARTO: George Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens, Michael Gwynn, Laurence Naismith
PRODUCCIÓN: Ronald Kinnoch
PRODUCTORA: MGM
ESTRENO EN UK: Julio 1960
DURACIÓN: 78 minutos

4 comentarios en “El pueblo de los malditos”

  1. Nunca he sido mucho de ‘remakes’ pero he de reconocer que en algunos casos vale la pena echar un ojillo a la ‘nueva’ y a la ‘vieja’ Para mí en este caso en concreto ambas pelis tienen un visionado bueno 🙂

  2. Pues si es curioso que aunque las separan tantos años, ambas son buenas películas…aunque a mi me dan un poco más de miedo los niños de la antigua…

  3. Para mí la original sigue está muy bien, y el remake de Carpenter también, el inicio del filme con la cámara sobrevolando el pueblo como un ente o la «operación» de Kristy Alley. Además la música del director mola bastante.

    Hubo una segunda parte de la original pero no la he visto.

    Estoy de acuerdo Freixas, los de la original acojonan más.

  4. De todas maneras como siempre… y como dice Alicia, intentar ver siempre las dos versiones de cualquier remake. En este caso a mi me gustan las dos por igual, y eso que el remake de Carpenter no tuvo muy buena acogida…

Deja un comentario