Berlinale 2019

La Berlinale 2019, comienza la carrera por el Oso

La Berlinale 2019. Ha dado inicio uno de los eventos cinematográficos del año, la 69º edición del Festival Alemán, con el que estaremos a lo largo de 10 días. Y todo se ha iniciado con su película inaugural, el melodrama La bondad de los extraños (The Kindness of Strangers) de la directora Lone Scherfig. Sirectora que ya ganó un Oso de Plata Berlinés en 2001 por su película Italiano para principiantes.

Estamos ante una Berlinale en la que la presencia de películas dirigidas por hombres y mujeres es muy parecida. Una buena noticia para un certámen presidido por Juliette Binoche (Chocolat, 2000). La presidenta de esta 69º edición abrió el evento dedicando unas palabras al productor Harvey Weinstein, quién recormdemos ha sido acusado de varios delitos de acoso sexual.

Binoche comentó: «Ya ha tenido suficiente fustigamiento público. Dejemos que la justicia haga su trabajo. Yo nunca tuve problemas con él, pero sí podía ver que él los tenía» Como productor, la mayor parte del tiempo fue maravilloso. Al menos así lo pienso yo. No debemos olvidar esto, incluso aunque sea difícil para algunos directores, actores y especialmente actrices. Intento ponerme en su piel y creo que ya ha tenido bastante. Un montón de gente ya ha hablado, ahora dejemos que la justicia haga su trabajo»

En definitiva, una interesante Berlinale con un inicio en el que tal vez lo más sorprendente, o inesperado, sean estos comentarios de la actriz de El Paciente Inglés (1996), en la que Weinstein y Binoche trabajaron juntos.

Entre las películas que veremos desfilar destaca la que presenta la directora Isabel Coixet, producida por Netflix y titulada Elisa y Marcela. Una directora asidua del festival. François Ozon presenta Gracias a Dios, pederastia dentro de la Iglesia. Fatih Akin llega con un asesino en serie en The Golden Glove.

También veremos títulos como Marghella, The Boy Who Harnessed the Wind, o Mid90s de Jonah Hill. Una interesante fiesta del cine como siempre, que finaliza el próximo día 17. veremos quién se alza con el gran premio, con el Oso de Oro.

La Berlinale 2019, comienza la carrera por el Oso