Studio 54

Studio 54, el paraíso perdido

Studio 54 es un fantástico documental sobre la más famosa discoteca de la historia, situada en Nueva York y que con solo 33 meses de vida marcó un antes y un después en la noche neoyorquina. Un mito eterno creado por dos colegas de 29 y 33 años que tocaron el cielo para luego ser arrastrados al infierno.

Studio 54 fue el epicentro del hedonismo de los años 70, un lugar que redefinió los clubs y que acabó convirtiéndose en símbolo de toda una época. 39 años después, este documental cuenta la historia que hay detrás de este gran club.

Dirigido por Matt Tyrnauer, Studio 54 cuenta con las declaraciones en primera persona de uno de los dos fundadores de la mítica discoteca, Ian Schrager, así como con una enorme cantidad de material gráfico de archivo, tanto prensa como vídeo, que retratan ese paraíso perdido.

La pieza nos aporta contexto y detalles sobre cómo estos dos jóvenes consiguieron crear el club nocturno neoyorquino más famoso de la historia. Para los que no conocíamos el relato, resulta por lo menos fascinante descubrir que el éxito de Studio 54, como suele suceder, no fue pura casualidad ni mucho menos. Desde el minuto uno y en cada detalle, todo el proyecto fue gestado para ser lo que a la postre acabó siendo, el mejor local nocturno del mundo según muchos.

Desde Michael Jackson, que aparece jovencísimo en el documental de forma breve pero intensa, hasta Liza Minelli, pasando por Stallone, Andy Warhol, Grace Jones, Mick Jagger, Farrah Fawcett, Olivia Newton John, Carrie Fisher o Truman Capote, la que sus creadores apodan simplemente ‘Studio’ vio desfilar la flor y nata del star system americano de la época. Todos mezclados con un ambiente que mezclaba elitismo con desenfreno anónimo y sexo libre. Todo aprovechando un momento de despertar general y de ascenso de la prensa rosa que formaron la mezcla perfecta.

El documental va más allá siguiendo la evolución posterior de las carreras de los dos genios creadores de la criatura, el carismático Steve Rubell y el pensador Ian Schrager.

Como siempre, para que un documental sea tan atractivo como es el caso, se requiere de una historia real que supere la ficción, pero también de un gran trabajo de montaje y de una narrativa adecuada en cuanto a ritmo e intensidad. Studio 54 reúne todas estas características para ser un trabajo que gustará a los fans de Studio 54 y sorprenderá y mucho a los que desconozcan los detalles de ese momento mágico en la historia de Manhattan.
 

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Studio 54


 
Título original: Studio 54
Año: 2018
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Matt Tyrnauer
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Tom Hurwitz
Reparto: Steve Rubell, Ian Schrager
Productora: Altimeter Films / Passion Pictures
Estreno en USA: 5 de octubre de 2018