35da6061 22db 4f14 9dc5 7daeda3ac4c9

Perfect, vista en Sitges 2018

Perfect. Un adolescente sucumbe a las publicidades que anuncian implantes para su cuerpo. El chico se irá modificando… pero a un precio elevado.

Eso pone en el programa pero no es del todo cierto. (mejor descrita en IMDB)… Atención spoiler. Un adolescente se despierta y ha asesinado a su novia, llama a su madre para que le ayude. Su madre, que no es mucho mayor que él (milagros de la cirugía o los pecados de los actuales castings en el cine actual: no hay nadie mayor de 30 años), le envía a un clínica privada para que por medio de una terapia de implantes, solucione su supuesto instinto o impulso animal.

Mucho diálogo en off con metafísica superficial sacada de un audiolibro de Coelho, que pretenciosamente intenta darle un toque místico pero solo llega a soporífero.

– Algunos efectos simulando las ya muy manidas imágenes retro ochenteras que se asemejan más a esos vídeos de youtube de música electrónica que recuerdan a los videojuegos de los ochenta que a Tron.
– El casting preparado para un anuncio de Tommy Hilfiger, todos guapos, delgados y grabados a cámara lenta.
– Decorados hechos para el numero de enero de una sofisticada revista de interiorismos.

Todo eso con la comentada voz en Off, explicando el protagonista sus movidas mentales, que por otro lado no nos interesan en ningún momento.

La música es envolvente e intensa, junto con la cuidada estética y las frías interpretaciones (nadie actúa, todos flotan vaporosos como en un anuncio de colonia).

A excepción de un par de flashbacks donde el protagonista tiene un par de momentos gore, y de cuando se auto-implanta la primera mejora-update con el uso de un cúter y un manual de instrucciones, todo da la sensación de que en un primer guión quizás la cosa tiene algún sentido, pero luego alguien vio la posibilidad de realizar una obra con la que trascender. Y no lo logra.

Tímidos aplausos al final, un par de abucheos y un espectador indignado en la gradería superior de la sala Prado pidiendo que le regalaran la colonia del anuncio de 85 minutos que nos acababan de colar.

Perfect es un ejemplo de película perfecta para Sitges. Supuestamente arriesgada, estética cuidada y mensaje profundo si te va la autoayuda y eres un adolescente bello y rico y tienes problemas de gente bella y rica.

De todas formas, como Sitges es Sitges y hemos visto cosas peores, se agradece que exista la sección Noves Visions, donde siempre hay posibilidad de encontrar joyas y seguir la pista a propuestas y directores realmente interesantes.

Después del pase había una sesión de Preguntas y respuestas, con el actor Garret Wareing y el director Eddie Alcazar presentes. No nos quedamos para no descargar nuestra frustración después de una larga y lluviosa jornada.
 

MOISÉS G. MARCOS

 
 

Tráiler de Perfect


 
Título original: Perfect
Año / País: 2018 / Estados Unidos
Duración: 85 min.
Dirección: Eddie Alcazar
Guion: Eddie Alcazar, Ted Kupper
Música: Flying Lotus
Fotografía: Matthias Koenigswieser
Reparto: Martin Sensmeier, Courtney Eaton, Abbie Cornish, Tao Okamoto, Garrett Wareing, Rainey Qualley, Julia Morrison, Chris Santos
Productora: Brainfeeder Films