La niebla y la doncella, muerte en La Gomera

La niebla y la doncella, muerte en La Gomera

La niebla y la doncella es una película dirigida y escrita por Andrés M. Koppel, reconocido guionista que debuta en la dirección de largometrajes con este título. Entre sus más conocidos guiones encontramos la reciente Zona hostil (2017) de Adolfo Martínez Pérez o la conocida Intacto (2001) de Juan Carlos Fresnadillo.

Adaptación de una novela de Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta y del Premio Nadal, y recientemente disponible de forma gratuita en plataforma en España, La niebla y la doncella consigue sumergirnos en el peculiar ambiente de la Isla de la Gomera de Canarias. Un paraíso natural poblado por poca gente que se conoce a la perfección y con una atmósfera propia cuya característica más destacada es esa famosa y espesa niebla que se lo come todo, hasta la decencia humana.

Isla de la Gomera. El cadáver de un joven aparece en un bosque de la pequeña isla. El caso se cierra rápidamente con la acusación a un político local que queda exonerado en el juicio posterior. Tres años más tarde, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su ayudante, la cabo Chamorro (Aura Garrido), son enviados a la isla para reactivar la investigación. Les acompaña la cabo Anglada (Verónica Echegui), la última persona que vio al joven con vida.
Todas las pistas siguen apuntando al político, pero a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas los investigadores tendrán que superar un muro de silencios y mentiras para esclarecer el caso. Una investigación en busca de un asesino que se oculta tras la niebla de una isla que también esconde los secretos terribles de sus habitantes…

Hay que destacar de entre el reparto a un brillante Quim Gutiérrez, que ejecuta el papel de un tal Sargento Bevilaqua. Un hombre tan reservado como prudente aunque a la vez muy hábil en su profesión y en el control de sus propias emociones. Le acompaña una una Verónica Echegui que pretende enamorarnos con su personaje, gustarnos y convencernos, y sin duda lo consigue. Aura Garrido está digna aunque quizás demasiado discreta y Roberto Álamo vuelve a demostrar que es un monstruo en su trabajo, sobrio, sereno y contundente.

El resto del reparto lo componen Marian Álvarez, Paola Bontempi, Sanny van Heteren, Isak Férriz, Cristóbal Pinto, Santi López, Quique Medina, Beneharo Hernández, Jorge Kent, Elena Di Felice Benito, Fernando Navas y Adrián Galván entre otros. Destacamos en este segundo grupo el trabajo de la actriz Sanny van Heteren, que interpreta a la afligida madre de la víctima de forma brillante en un papel complejo a la vez que aparentemente típico.

El mayor éxito del filme es su ritmo y la tranquilidad que emite sin caer en la pausa ni la lentitud en ningún momento. La misma calma interior que nos transmite Quim Gutierrez empapa el filme, o viceversa, consiguiendo un thriller cuya trama se va desarrollando a buen ritmo mientras uno va disfrutando de las crecientes ganas de descubrir finalmente qué fue lo que sucedió exactamente y sobretodo porqué. Poco más se puede ni debe pedir a un thriller, y en eso la película cumple. Si no pudisteis verla en el cine el año pasado, ahora es el momento de sentarse en el sofa de casa, relajarse, abrir la mente y disfrutar de La niebla y la doncella.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de La niebla y la doncella


 
 
Título original: La niebla y la doncella
Año: 2017
Duración: 104 min.
País: España
Dirección: Andrés M. Koppel
Guión: Andrés M. Koppel (Novela: Lorenzo Silva)
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Reparto: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido, Roberto Álamo, Marian Álvarez, Paola Bontempi, Sanny van Heteren, Isak Férriz, Cristóbal Pinto, Santi López, Quique Medina, Beneharo Hernández, Jorge Kent, Elena Di Felice Benito, Fernando Navas, Adrián Galván
Productora: Atresmedia Cine / Hernández y Fernández PC / Tornasol Films
Distribuidora en España: DeAPlaneta
Estreno en España: 01/09/2017
Lanzamiento en DVD (alquiler): 23/03/2018
Estreno en DVD (venta): 23/03/2018
Estreno en Blu-ray: 28/02/2018
Estreno en VOD: 23/03/2018
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Web oficial