Bernie y Ernie

Bernie y Ernie

Como fanático del subgénero de documentales de temática deportiva, hoy hablamos de Bernie y Ernie, documental de la ESPN sobre los jugadores estadounidenses de baloncesto Bernard King y Ernie Grunfeld.

Estrenado en 2013, este documental producido para la televisión cuenta con entrevistas con los dos protagonistas y muchas, muchas, muchas imágenes de archivo como es habitual en este formato. Para los que no somos fanáticos del deporte en general ni tampoco del basket, y desconocemos la historia reciente de este deporte, Bernie y Ernie es una pieza más que interesante que vale la pena recuperar.

El documental, dirigido por Jason Hehir, nos relata cronológicamente la historia de estos dos chavales surgidos de los bajos fondos de Nueva York se juntaron en el basket universitario de Tennessee para revolucionar la categoría con su famoso «The Bernie And Ernie Show«. Bdernard por su parte nació en Brooklyn en 1956 mientras que Ernie Grunfeld nació el 1955 en Rumania. Uno agresivo, corpulento y afroamericano, el otro ddiscrto y blanco como la nieve, Bernie y Ernie encajaron a la perfección en la cancha y fuera de ella formando una mítica pareja que llegó a juntarse en los gran New York Knicks de Nueva York años después.

Cuando los aficionados al baloncesto mencionan el nombre de Bernard King, a todos se les viene a la mente la misma imagen: prolífico anotador, feroz competidor y leyenda de la NBA, pero pocos son conscientes de lo que convirtió a King en el hombre que es hoy. Uno de los que mejor lo ha conocido a lo largo de los años, en la universidad y como compañero de equipo, es Ernie Grunfeld.

«Bernie y Ernie» es la historia de dos hombres que tenían muy diferentes orígenes y experiencias, dos personas que, aparentemente, no compartían nada en común, salvo el baloncesto, pero forjaron una estrecha amistad que ha durado cuatro décadas.

El documental, enamrcado en la serie de reportajes «30 for 30» y narrado por el múscio Chuck D, va más allá de lo habitual gracias a la predisposición de los protagonistas a mostrarse abiertos y cercanos con el entrevistador, tocando temas como el racismo o una difícil infancia que sin duda marcó a ambos personajes. La amistad que han cosechado a lo largo de 40 años así como la manera de afrontar los retos y dificultades son los auténticos protagonistas de este Bernie y Ernie que sin duda gustará y sorprenderá al que no conozca su historia.

   JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Bernie y Ernie


 

Título: Bernie y Ernie
Título original: 30 for 30: Bernie and Ernie (TV)
Año: 2013
Duración: 50 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jason Hehir
Música: Joel Beckerman, Phil Hernandez, Chris Maxwell
Montaje: Jason Schmidt
Fotografía: Alastair Christopher
Reparto: Bernard King, Ernie Grunfeld, Chuck D.
Productora: NBA Entertainment, ESPN
Estreno en USA: 13/11/2013