La piel fría, vista en Sitges

La piel fría, vista en Sitges

La piel fría transcurre en 1914, un barco se aproxima a una pequeña isla que ni siquiera aparece en las rutas de navegación. A bordo viaja el joven interpretado por David Oakes (Los Borgia) que voluntariamente se aparta de la civilización para pasar una año estudiando las Corrientes marinas. Una vez en la isla entrará en contacto con el Viejo y malhumorado Gruner. Único habitante del lugar que pasa sus días aislado en un faro que bien parece una fortaleza. El joven descubrirá la primera noche que no són los únicos habitantes del lugar.

El último filme del francés Xavier Gens (Frontier(s), 2003) supone su película más ambiciosa y más accessible al gran público después de trabajos bastante crudos y violentos. Un filme de aventuras basado en el best-seller del antropólogo y africanista Francesc Sánchez Piñol La pell Freda publicado en 2002 y que ha sido traducido a 37 idiomas.

El filme se apoya en la relación entre el joven interpretado por Oakes y el personaje de Gruner (gran Ray Stevenson que pudimos ver como el Castigador en Punisher War Zone o como Blackbear en Black Sails). Auténtico protagonista de la cinta este ultimo con su malhumor y crueldad pero que reserva momentos de ternura y hacia el que es imposible no sentir cierta lástima. En medio de ellos dos aparece el personaje interpretado por Aura Garrido (El ministerio del tiempo) que da vida a una de las criaturas amfíbias que habitan el lugar y que permite que la visión de la amenaza deba ser por lo menos cuestionada por sus protagonistas.

Con ecos de la novela de Soy Leyenda (Richard Matheson, 1954) los protagonistas sufren un asedio nocturno diario que pondrá a prueba su convivencia y cordura. Cold skin se beneficia enormemente por el trabajo póstumo del director de arte Gil Parrondo, ganador de dos Oscar y cuatro Goyas que construye unos decorados bellamente fotografiados que aportan un tono sombrío y solemne a la función.

Xavier Gens consigue su mejor filme hasta la fecha con esta reflexión hacia el que es diferente, al comportamiento agresivo del más desconfiado e intolerante. Y tratando de un modo entretenido temas como el aislamiento, el resentemiento o la pérdida.

ROGER MONTFORT


 
 

Trailer de La piel fría


 
Título original: Cold Skin
Año: 2017
Duración: 101 min.
País: España
Director: Xavier Gens
Guion: Eron Sheean, Jesús Olmo (Novela: Albert Sánchez Piñol)
Fotografía: Daniel Aranyo
Reparto: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Iván González, Ben Temple
Productora: Coproducción España-Francia; Babieka / Kanzaman / Gran Babieka / Ink Connection / Pontas Film, Literary Agency