Brawl In Cell Block 99 1

Brawl in Cell Block 99, vista en Sitges

Brawl in cell block 99 cuenta la historia de Bradley Thomas, un exboxeador de casi dos metros cuya integridad y determinación son solo equiparables a su brutalidad. Al quedarse sin empleo se verá forzado hacer negocios ilegales con un antiguo socio, algo se complicará y acabará con sus huesos en prisión. Allí empezará un auténtico descenso a los infiernos.

El Segundo filme de S. Craig Zahler (Bone Tomahawk, 2015) avanza pausadamente durante sus primeros 20 minutos. A partir de que el protagonista ingrese en prisión todo parece acelerarse en una escalada de violencia brutal. Escenas de peleas crudas que hacen revolver a más de uno en la butaca, pero que contienen a su vez cierto sentido del humor.

El personaje interpretado por Jenifer Carpenter, esposa en la ficción de Vince Vaughn es el de una mujer también fuerte y determinada. Y es que el protagonista acepta el encargo y la posterior condena con una actitud por lo menos estoica y cuya coherencia lo hace descender hacia unas mazmorras cercanas a las de la inquisición.

Vaughn y Carpenter estan secundados por un inquietante y malvado Udo Kier. La escena que comparte con Vaughn durante su visita en prisión es memorable. Hacia el final aparece el personaje interpretado por Don Johnson, cuya determinación y terquedad es equiparable a la del protagonista.

Al igual que sucediera en la ópera prima de su director se trata de un filme violento que tarda en estallar pero que cuando lo hace no da respiro hasta el final. A diferencia de Bone Tomahawk no hay cierto aire de aventura. El presente filme mezcla el drama carcelario con el terror. Un terror que viene de las instituciones y del sistema judicial donde los criminales conocen todos los trucos.

Un filme sosegado pero brutal que muestra la crueldad que el sistema puede ejercer en el individuo. Y lo hace evocando al cine de explotación sucio y setentero (atención también al logotipo del título y al cartel) añadiendo algunas gotas de humor.

ROGER MONTFORT


 
 

Trailer de Brawl in Cell Block 99


 
Título original: Brawl in Cell Block 99
Año: 2017
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Director: S. Craig Zahler
Guion: S. Craig Zahler
Fotografía: Benji Bakshi
Reparto: Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Marc Blucas, Don Johnson, Tom Guiry, Udo Kier, Dan Amboyer, Mustafa Shakir, Fred Melamed, Geno Segers, Clark Johnson, Rob Morgan, Pooja Kumar, Philip Ettinger, Michael Medeiros, Jay Hieron, Gabriel Sloyer, Victor Almanzar, Vladimir Troitsky, Larry Mitchell
Productora: Assemble Media / Cinestate / Caliber Media Company / XYZ Films