Blade Runner 2049, la secuela de Denis Villeneuve

Blade Runner 2049, la secuela de Denis Villeneuve

Por fin ha llegado a las pantallas de cine de nuestro país la nueva y esperada cinta de la famosa franquicia futurista de Ridley Scott, Blade Runner 2049. Como todos sabéis se trata de una secuela que cuenta con el ya veterano Harrison Ford y que protagoniza Ryan Gosling. Ambos son dirigidos por Denis Villeneuve (Sicario, La llegada).

Anteriormente hemos hablado mucho de Blade Runner 2049 como no podía ser de otra manera. El primer trailer, el segundo, un teaser y hasta anteriormente hablamos de la edición de coleccionista del filme original. Pero por fin ha llegado el momento de poder valorar el filme en todo su esplendor.

Con guión de Hampton Fancher y Michael Green, el filme cuenta en su reparto, aparte de los mencionados, con nombres tan conocidos como Jared Leto, Robin Wright o el todopoderoso Dave Bautista, Ana de Armas (Toc Toc, Por un puñado de besos), Mackenzie Davis (Black Mirror, Halt and Catch Fire), Sylvia Hoeks, Carla Juri y Barkhad Abdi entre otros completan el reparto.

Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El agente K (Ryan Gosling), un ‘blade runner’ caza-Replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años.

La película de Villeneuve nos brinda unos efectos especiales y visuales de altísimo nivel, como era de esperar. Gran guión también el que nos ofrece Blade Runner 2049, perfectamente ligado con la anterior película en una trama sin apenas fisuras. Entretiene, gusta y sorprende pudiendo solo mejorar quizás en su clausura.

No voy a entrar en comparaciones entre este Blade Runner y su predecesora de 1982. Esa película de culto se apoyaba en armas como la originalidad o la innovación que quedan por definición fuera del alcance de esta secuela. Su punto fuerte es sin duda la nostalgia, la forma en que mira al pasado para presentarnos un futuro tan o más sugerente que el de la película de culto original.

Destacar del filme un siempre perfecto Harrison Ford, que sigue sacando mucho partudo a su noble veteranía. Mejorable en cambio el trabajo de un Jared Leto que parece perderse en el misticismo implícito en el carácter de su perdonaje.

Mención especial merece un Ryan Gosling disecado, congelado, apático, anulado. Muy acorde con su papel aunque quizás de forma demasiado extrema. Su paso inexpresivo y fuertemente contenido por todo el filme nos deja la duda de si su actuación hace justícia al personaje. Sin llegar a ser un Terminator, quizás se echa en falta algo más de interpretación por su parte.

Como conlusión y aunque no lo suscribo, os dejo con la primera frase que he oído de un espectador saliendo de ver Blade Runner 2049: «Si hubieran hecho lo mismo pero en media hora y luego la guerra replicante habria sido la ostia.» La segunda que he captado, de otro espectador pero igual de reveladora, ha sido todo un clásico: «Pero qué no has entendido?» le preguntava a subacompañante. La verdad es que el final, giro aparte, me ha dejado ligeramente insatisfecho. Aún así, es una gran película y merece ser tomada como tal.

JORDI CIERCO


 
 

Blade Runner 2049, segundo trailer


 
Título: Blade Runner 2049
Título original: Blade Runner 2049
País: USA
Estreno en USA: 06/10/2017
Estreno en España: 06/10/2017
Productora: Alcon Entertainment, Warner Bros. Pictures, Sony Pictures
Director: Denis Villeneuve
Guión: Hampton Fancher, Michael Green
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Jared Leto, Robin Wright, Sylvia Hoeks, Mackenzie Davis, Carla Juri, Barkhad Abdi, Ana De Armas, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Dave Bautista, Lennie James, Edward James Olmos
Web oficial