Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur, de Guy Ritchie

Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur, de Guy Ritchie

Hoy nos enfrentamos a Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur (King Arthur: Legend of the Sword), del famoso realizador británico Guy Ritchie y protagonizada por el actor Charlie Hunnam y con un malvado Jude Law.

Lo primero que hay que destacar y recordar es que esta nueva adaptación de la leyenda del Rey Arturo es por encima de todo un producto 100% made in Guy Ritchie y cómo tal hay que tomárselo. El cineasta se basa en un guión firmado por él mismo para darle una vuelta de tuerca a una de las historias más versionadas y revisadas del cine. Salta a la vista que su intención era, como es habitual, dar su punto de vista y aportar su toque especial, y sin duda lo consigue y con creces.

Como ya sucedió en las cintas de Sherlock Holmes firmadas por este director, esta Rey Arturo es distinta, diferente a lo esperado, pues una vez más el realizador aplica técnicas cinematográficas poco habituales en el género. Lo radical, como siempre, tiene seguidores fieles y detractores acérrimos. Personalmente puedo decir que me cuento entre los segundos. Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur es un filme mayormente caótico y acelerado, que peca de excesos por todos lados así como de fallos estructurales y argumentales. Eso no quita, en absoluto, que la cinta es un auténtico espectáculo para la vista y los sentidos, la verdad sea dicha.
 

 
Destaca entre el reparto un muy sólido protagonista interpretado por el actor Charlie Hunnam, que consigue mantenerse cuerdo a pesar del caos que le rodea y salva su trabajo con nota, aunque siempre, como no, por detrás del grandioso Jude Law, que de nuevo nos deja una interpretación memorable. Law consigue dignificar con su buen hacer un papel que en manos de otro actor podría resultar un auténtico desastre. Eric Bana remata el trio de grandes actores que nos brinda el filme. Aparte de estos tres genios, hay que destacar, como no, la presencia del mediático David Beckham, que tiene un papel tan marginal como curioso, y la del eterno Meñique de la serie Juego de Tronos, el actor Aidan Gillen.

Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey.

La trama, quizás demasiado novelada y fantasiosa, aguanta hasta el final del filme, momento en que se hunde para cualquier fan de la lógica como el que escribe, pero no voy a haceros spoiler y voy a dejar que juzguéis por vosotros mismos.

En conclusión, Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur es un auténtico gozo para ser visto en pantalla grande y sobre todo sin complejos y abstrayéndose en la medida de lo posible de todo lo visto hasta la fecha sobre la famosa leyenda medieval que trata la película. Gustará sin duda a los fans de Guy Ritchie, eso seguro. No aconsejable para aquellos románticos entre los que me cuento de las fantásticas historias acerca del Rey Arturo y de los Caballeros de la mesa redonda.

JORDI CIERCO


 
 

Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur


 
 
Título original: King Arthur: Legend of the Sword
Año: 2017
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Guy Ritchie
Guion: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram (Historia: David Dobkin, Joby Harold)
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir, Neil Maskell, Annabelle Wallis, Zac Barker, Oliver Barker, Geoff Bell, Poppy Delevingne, Jacqui Ainsley, Bleu Landau, Georgina Campbell, Rob Knighton, David Beckham, Katie McGrath, Michael McElhatton, Mikael Persbrandt
Productora: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures / Weed Road Pictures
Estreno en USA: 12/05/2017
Estreno en España: 11/08/2017
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Web oficial