It

It, Pennywise regresa 27 años después de su primera adaptación

Los niños comienzan a desaparecer en el pequeño pueblo de Derry (Maine) y un grupo de jóvenes se enfrentarán a sus mayores terrores cuando se cruzan en el camino de un ente conocido como Pennywise. Éste toma la forma de un payaso para asesinar a los jóvenes, y su historial de crímenes se remonta varios siglos atrás.

Adaptación de la novela escrita por el maestro del terror Stephen King, tratándose de la segunda ocasión en la que se adapta esta historia. La primera vez la pudimos ver en pantalla pequeña protagonizada en 1990 por Tim Curry en el papel del aterrador payaso Pennywise.

En esta ocasión dirige con cierta maestría el director Andrés Muschietti, quién pone bajo la máscara del payaso a Bill Skarsgård.
Nos cuentan la historia de un pequeño pueblo en el que cada 27 años ocurren hechos terroríficos. Un grupo de jóvenes será el que descubra qué tras las desaparición de los niños y niñas del pueblo, se encuentra un macabro ente que adopta la forma de sus miedos, encarnado principalmente en la forma de un payaso.

It resulta en su conjunto una buena película de terror, a pesar de que resulta ser de aquellas en las que al final uno dice… «falta algo».
Los guionistas y el director realizan un trabajo perfecto en la ambientación de la historia, transportándonos a aquellas películas de jóvenes, que tanto nos gustan a muchos, de finales de la década de los 80. Gran mérito para el reparto que están excelentes en sus interpretaciones.

Pero tras un perfecto y sangriento inicio, pasamos rápidamente a la presentación de cada joven protagonista con su encuentro con Pennywise. Como si de historias independientes se trataran, como una colección de sucesos demasiado independientes dentro de la narración, nos muestran a cada personaje y su interacción con el payaso.
Todo ello necesario, pero con una manera de relatarlo que nos parecen diferentes capítulos de un algo.

A pesar de esto, finalmente el conjunto de la historia resulta aceptable. Buena ambientación, buenos actores, escenas de miedo… Y sobretodo por los momentos en los que vemos la relación entre los protagonistas, algo mayoritario en la película, sin centrarse así en el temible payaso. Un hecho que se agradece, ya que las escenas de terror se alargan algo más de lo debido.

Esta nueva adaptación de It termina siendo una buena película de terror en su conjunto, aceptable por muchas de sus apuestas, pero no estemos ante una película tan aterradora como podíamos creer. Si uno busca sobresaltos y pasar mucho miedo, tal vez no sea esta su ocasión.

 

SALVA VILA


It, trailer oficial

Título original: It
Director: Andrés Muschietti
Guión: Chase Palmer, Gary Dauberman (Libro: Stephen King)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Chung-hoon Chung
Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert
Año: 2017
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Productora: New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures