Café Society

Café Society, de Woody Allen

La película Café Society se estrena en las salas de cine de España este viernes día 26 de agosto y tras asistir a sendos pases de prensa en Madrid y Barcelona por cortesía de eOne Films Spain os ofrecemos nuestra crontracrítica de lo nuevo del cineasta Woody Allen.

Crítica de Café Society por Raúl Martín

El amor irracional es algo que se puede encontrar en prácticamente toda la filmografía de Woody Allen, quizá desde sus tiempos como guionista, pero totalmente como tema estandarte desde Annie Hall, la hasta ahora más laureada y perfecta obra, no sólo por premios, sino también avalada por la crítica. No es casualidad, que si se visiona toda la filmografía del director neoyorkino, el espectador se puede encontrar ante su vida al completo hecha celuloide.

Como si de un capítulo más de la vida del director se tratase, podemos apreciar Café Society como una insistencia más por el amor al cine no solo como afición, sino como trabajo, como pasión, que como reflejo de lo complicado que es el amor . Eso es el amor irracional, una tela de araña que se teje sin pensar, sólo dejándose llevar por las sensaciones, y eso es Café Society tanto al término que se usa en la película, como en lo que al mundo del cine, productores, directores y actores se refiere. La apariencia de algo perfecto que no lo es en absoluto.

Si Bobby Dorfman, el personaje protagonista de la película, fuera un Woody Allen en los años 30, el espectador podría encontrarse ante una ventana al pasado del cineasta. Jesse Eisenberg, el alter ego y sosias de Allen en este film, es un actor que se está ganando el hueco entre los cinéfilos gracias a este tipo de papeles, cabe recordar que es de los pocos actores masculinos con los que ha repetido, y esto se deberá seguramente a cómo se ve reflejado el director en éste actor.

También es eso Café Society, una vez más un juego de espejos de cine dentro de cine, a los que tanto gusta acudir al espectador y dejarse llevar, a hacernos sentir ese amor por el séptimo arte que le ha colocado en la posición en el que está. Y sentimos ese amor por el cine, desde la trama: el joven Bobby hastiado de su Nueva York natal corre a buscar fortuna en el Hollywood de los años 30, dónde sólo triunfan los más brillantes y podridos magnates. Y ahí está su tío Stern (un Steve Carell magnífico como siempre), agente y productor de vida social múltiple, que le ampara y coloca el elemento que inicia ese amor irracional: Vonnie, el personaje interpretado por Kirsten Stewart.

Todo un cocktail de temáticas de su cine: Una película conducida por un sinfín de temas de Jazz que hace transportarnos a esa época, y que le da una aire muy ligero a la película, un guión con unos diálogos chispeantes, ahí sus tablas como guionista y director no sólo de cine, sino de teatro. El amor irracional y la figura de Pigmalión, y el espectador (sobre todo si es aficionado al director) juega a esa búsqueda de todos y cada uno de los elementos que vemos en su filmografía, y hace más llevadero aún el viaje por esa tela de araña.

A destacar en la película otro de sus puntos y que se le puede escapar al espectador menos avispado: Las escenas slapstick puramente geniales protagonizadas por el hermano del protagonista, ese Gangster de medio pelo, más amor por el cine negro de la época y de un humor muy agudo.

La película sigue el esquema de Magia a la Luz de la Luna e Irrational Man y cabalga entre ambas para ser más perspicaz, menos romántica (si puede) y más cercana a alguno de los primeros films del director, formando una pieza más de ese puzzle que es toda una filmografia autobiografica, pero sobretodo, un imaginario muy personal.

RAÚL MARTÍN

 
 
 
 

Crítica de Café Society por Salva Vila

Los ángeles años 30, Bobby (Jesse Eisenberg) se aleja de su Nueva York natal para encontrar trabajo en Hollywood junto a su tío (Steve Carrell), un gran agente cinematográfico, un magnate. Allí se enamora de su secretaria, una guapa Kristen Stewart.

El veterano Woody Allen regresa con su cita anual en los cines con otra historia de amor. En esta ocasión una historia de amor fatal entre el trío protagonista, en la que nos habla de la pasión que sentimos a cualquier edad y del fatalismo o la alegría que esto nos provoca.

Y como en sus anteriores películas, regresa el Woody Allen tranquilo, casi lento en su ritmo y con el que parece que nos quiere hacer entrar en una gran historia de amor y pasión, a la que en realidad nunca llegamos a rozar y de la que una vez más nos quedamos a las puertas.

El director y guionista vuelve a demostrar que en lo suyo es muy bueno, pero no nos aporta nada nuevo, parece que se conforme con volver a repetir los esquemas de sus últimos años y con los que a conseguido mantener a sus fans.

A medida que los problemas crecen con sus pendencieros padres, su hermano gánster y la joyería de la familia, Bobby Dorfman siente que es el momento de cambiar de escenario. Así que decide marcharse y probar fortuna en Hollywood, donde su tío Phil, un poderoso agente, lo contrata como chico de los recados. En Hollywood pronto se enamora, pero la chica en cuestión tiene novio. Comienza así una amistad, hasta que un día la chica llama a su puerta y le cuenta que su novio ha roto con ella. De repente, la vida de Bobby da un giro muy romántico.

Café Society empieza de una manera muy esperanzadora, con unos diálogos del protagonista a su llegada a Hollywood muy divertidos, con fuerza y con buen ritmo. Y es que la película tiene su buena dosis de diálogos llenos de humor. Pero pronto se deshincha todo. El ritmo no aumenta demasiado y la película, a momentos previsible, se hace lenta, repetitiva y termina por no interesar. Aún así y como siempre, hay que juzgar por uno mismo.

Se trata de una comedia romántica en la que se nos muestran cómo cambiamos con la edad frente al amor y cómo afrontamos los hechos que este nos depara. Para ello Allen se rodea otra vez de tres actores a los que sabe extraerles lo mejor. Un Steve Carrell espléndido en su papel de magnate, un Eisenberg que clava su estilo de chico inocente para crear a un joven enamorado y encantador para todos. Y por supuesto una espectacular Kristen Stewart que se come la pantalla desde su primer plano.

Todos ellos juntos en un relato el qual a medida que avanza deja de ser esa comedia romántica para pasar a tener un tono melancólico, todo envuelto en un final en el que Allen vuelve a mandar una carta de amor a Nueva York, con esos estupendos planos de su ciudad de siempre.

En definitiva, una película muy parecida a las anteriores del director y con una trama ligerameante cansada y sin fuerza. El viejo estilo de Woody Allen que a muchos gustará pero que a otros tantos nos puede llegar a resultar algo monótono.

SALVA VILA


 
 

Tráiler de Café Society


 
Título original: Café Society
Año: 2016
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott, Anna Camp, Gregg Binkley, Paul Schneider, Sari Lennick, Stephen Kunken
Estreno en España: 26 de agosto de 2016
Distribuidora: Entertainment One Ltd. – eOne Films Spain
Productora: Amazon Studios / Gravier Productions / Perdido production