Crudo

Crudo

Es casi imposible encontrar una obra cinematográfica en el panorama actual parecida a Crudo (Grave – Raw).

El debut en la gran pantalla de la directora francesa Julia Ducournau es un salto al vacío sin red.

Disfrazada de película adolescente, Crudo va más allá y desafía al espectador para acompañar a su protagonista (Justine, una enorme Garance Marillier) en su ingreso en la facultad de veterinaria. Justine es vegetariana, como toda su familia, pero el comer carne por obligación en una novatada a su llegada desatará consecuencias terribles. Desde ese momento, seremos complices del viaje de Justine junto a su hermana Alexia (maravillosa Ella Rumpf) en un mundo donde la maldad, la falta de inocencia, el sexo, las drogas y la violencia formarán parte del día a día de Justine, provocando que poco a poco adquiera una nueva personalidad y deje atrás a la bondadosa niña que era.

Rodada con una estética y elegancia poco vistas en cine, heredera de Cronenberg, es aún más llamativo que sea la ópera prima de su directora, apostando por una historia potente, pasando por el drama psicológico y el terror con incluso toques de comedia. Ducournau no escatima en mostrar sangre, sexo y alguna que otra escena que quedará en la retina de los amantes del cine.

Crudo es el viaje de Justine para convertirse en lo que quiere ser sin ataduras de ningún tipo, ni familiares, ni sociales, ni éticas. Nada mejor que la secuencia del espejo bailando para ser conscientes de la transformación de Justine, una secuencia aparentemente fácil, pero que esconde mucho más de lo que parece.

Lo dicho, Crudo es un soplo de aire fresco para un panorama actual que nos insiste en contar las mismas historias. Estamos ante una joya que no tardará en convertirse en una película de culto.

LO MEJOR: La realización, los colores, su sexualidad, la elegancia que transmite, su pareja protagonista, la escena de la niña del baño, la banda sonora obra de Jim Williams, sus toques de humor. TODO.

LO PEOR: Se ha promocionado como obra de terror-provoca desmayos y eso le puede hacer bastante mal a los que se acerquen a ella buscando un filme de horror, ya que no es nada de eso.

Ojalá se haga más cine así, más películas arriesgadas, donde al terminar la proyección te quedes pensando en lo que acabas de ver y cómo tardará un tiempo en salir de tu cabeza.

  ROBERTO VILLODRES

 
 

Tráiler español de Crudo

 

Spot de Crudo

 

Ficha técnica:
Título original: Grave
Año: 2016
Duración: 98 min.
País: Francia
Directora: Julia Ducournau
Guion: Julia Ducournau
Música: Jim Williams
Fotografía: Ruben Impens
Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Joana Preiss, Bouli Lanners, Marion Vernoux, Thomas Mustin, Marouane Iddoub, Jean-Louis Sbille, Benjamin Boutboul, Virgil Leclaire, Anna Solomin, Sophie Breyer, Danel Utegenova
Productora: Petit Film, Rouge International, Frakas Productions
Distribuidora: Focus World
Distribuidora en España: Universal Pictures Spain
Calificación: No recomendada para menores de 18 años

 

Pósters de Crudo

 

Fechas:
Estreno en USA: 10/03/2017
Estreno en España: 17/03/2017
Lanzamiento en DVD (alquiler): 12/07/2017
Estreno en DVD (venta): 12/07/2017
Estreno en Francia: 15/03/2017
Estreno en Blu-ray: 12/07/2017
Estreno en VOD: 12/07/2017

Premios:
2016: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Semana de la Crítica)
2016: Festival de Sitges: 3 premios, incluyendo mejor película europea
2016: Festival Cine Fantástico de Austin: Mejor director (Sección Next Wave), 3ª pos. premio público
2016: London Film Festival: Mejor ópera prima (Sutherland Award)