Hell 2011 Filn1 211x300

Hell

Crítica:

Película de temática interesante y atractiva, a pesar de que nada innovadora, Hell se puede considerar una versión muy luminosa, cegadora diría yo, de la ya clásica historia post-apocalíptica típica de éxitos como Mad-Max, The Road y otros iconos de este prolífico subgénero. En esta ocasión, tres supervivientes en un mundo completamente seco debido al progresivo aumento de la temperatura terrestre se dirigen a las montañas con la esperanza de encontrar la ansiada y escasa agua.

En la presentación de Hell en España, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña de esta año, el director, Tim Fehlbaum, subió al escenario antes de la película para avisar a los presentes en el Auditorio Melià de Sitges que la palabra Hell, en alemán, aparte de infierno, se entiende también como luz cegadora, resplandor brillante. Ciertamente, gran parte de las imágenes de la cinta tienen un tono quemado característico donde la luz del sol se lo come todo, desde la belleza de los paisajes hasta, desgraciadamente, la capacidad de interpretación de los actores. Aún así, esta característica iluminación es la que da a Hell un ligerísimo, pero muy agradecido, toque de originalidad a este filme, que por otro lado no aporta nada. La historia es bastante previsible y al acabar de verla no puedes evitar la pesada sensación de que ya la habías visto antes, y más de una vez, quizás no igual, pero seguro que muy parecida.

Destacar que el director, Tim Fehlbaum, promete, no sólo por su precoz presencia en el citado Festival de este año con su primer largometraje, sino también por disfrutar en esta película de la producción del gran Roland Emmerich, honor reservado a grandes talentos de la taquilla y poco habitual en un filme en alemán. Efectivamente la película ha funcionado mucho en Alemania, país poco dado en el cine de ficción, demostrando una vez más el afinado olfato de Emmerich por el que es su negocio, vender. En cuanto al reparto, solo sobresale la actriz alemana Hannah Herzsprung, que hacia el secundario papel de Julia en la dramática The Reader.

Para concluir, hay que reconocer que la idea del calor intenso y el sol implacable están muy bien transmitidas en Hell, y los escenarios de extensos bosques quemados resultan absolutamente escalofriantes, gran trabajo de localización. Aún así, uno espera una persecución accidentada de una utopía inabarcable guiada por la sed y la desesperación, un viaje terrorífico en busca de agua, y en cambio nos encontramos simplemente con el típico reflejo crudo y sucio de la maldad humana en situaciones de descontrol postapocaliptico que tantas veces hemos contemplado en los cines, donde la supervivencia pasa a ser la prioridad y eso se convierte en excusa para cualquier barbaridad.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Tim Fehlbaum
GUIÓN: Tim Fehlbaum, Oliver Kahl y Thomas Woebke
PRODUCTOR EJECUTIVO: Roland Emmerich
REPARTO: Hannah Herzsprung, Lars Eidinger, Stipe Erceg, Lisa Vicari, Yoann Blanc y Christoph Gaugler
MÚSICA: Lorenz Dangel
FOTOGRAFIA: Markus Förderer
MONTAJE: Andreas Menn
VESTUARIO: Leonie Leuenberger y Catherine Schneider
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Heike Lange
ESTRENO EN ALEMANIA: 22 de Septiembre 2011

1 comentario en “Hell”

  1. Sólo por la calidad de la fotografia de la película le doy dos estrellas. El juego de contrastes entre la luz y la sombra en algunas escenas es realmente espectacular.

Deja un comentario