La guerra del planeta de los simios

La guerra del planeta de los simios. En ocasiones veo monos

Hablamos hoy de La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes) y si Charlton Heston levantara la cabeza podemos afirmar que no daría crédito a lo que verian sus ojos pues desde 1973 en que se realizó la última entrega de la saga pre CGI, el cine es de otra dimesión a nivel técnico.

Dicho esto, para los vivos el filme flaquea, y mucho. Ni los excelentes efectos visuales ni la espectacular fotografía consiguen compensar un exceso desmesurado de drama y épica. Con la desafortunada complicidad de la música, la película nos satura hasta el astío con sus permanentes escenas inolvidables. Cada tres minutos asistimos a una secuencia que pretende ser cargada de sentimientos o de carácter épico, y lo son, quede claro, pero al espectador hay que trabajarlo, prepararlo y permitirle anticipar estos clímax dosificándolos.

Tercera entrega de la saga, La guerra del planeta de los simios vuelve a contar con Matt Reeves (Déjame entrar – Let Me In, Monstruoso) como director, quien además co-escribe el guión junto a Mark Bomback (La serie Divergente: Insurgente, Lobezno inmortal), de nuevo inspirándose en la novela El planeta de los simios, escrita por Pierre Boulle. Sorprende el título pues guerra no hay, como mucho una breve batalla, y en ningún caso entre simios y humanos.

César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de El Planeta de los Simios.

Hoy en día poner en escena a una numeroso grupo de simios más perfectos a nivel técnico en cuanto a imperfecciones que los propios animales mediante el CGI no es mérito suficiente para justificar una película.

En este caso nos perdemos entre gestos, gruñidos y subtítulos poco creibles para acabar perdiendo la fe en los simios. Más todavía si el malvado es interpretado por un tipo tan carismático y empático como el bueno de Woody Harrelson. Su presencia en el filme dificulta mucho la identificación del público con un César de semblante permanentemente serio y con cara de pocos amigos.

Harrelson lidera una especie de campamento de concentración nazi en el que los simios ejercen de judíos rozando el mal gusto en varias ocasiones por su falta de tacto. Aún y así, el actor consigue caer más simpático que el mono protagonista, lo cual es a priori inconcevible.

El filme está protagonizado por Andy Serkis (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Vengadores: La era de Ultrón), Judy Greer (Ant-Man, Jurassic World), Woody Harrelson (Ahora me ves 2, Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2), Steve Zahn (Captain Fantastic, Dallas Buyers Club), Terry Notary (Warcraft. El origen, El Hobbit: La desolación de Smaug), Sara Canning (la serie Crónicas vampíricas, Creo que sí quiero), Karin Konoval (Mentiras del pasado, Bienvenidos a la casa de la muerte), Michael Adamthwaite (Warcraft: El origen, la serie Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas) y Amiah Miller (Nunca apague la luz) entre otros. Da un poco igual pues al final el resultado de lo que uno ve al visionat el filme es poco más que monos y más monos.

Destacar un final, como no épico, al que parece que el filme llegó ya justo de presupuesto y que queda confiado a un plano que recuerda a Lo que el viento se llevó pero de cartón piedra.

Para ser honestos hay que reconocer que ver la película en Cinesa Heron City de Barcelona a última sesión entresemana, con los carritos de bebé en la sala habituales, no es la mejor forma de valorar una superproducción como esta. Más aún si la pantalla se queda en negro durante 10 minutos para pasados 10 más de parón volver a arrancar 20 minutos antes del corte repitiendo varias escenas y terminando la proyección en consecuencia a las tantas de la madrugada. Eso sí, hay que mencionar que a la salida con toda amabilidad se han repartido por cortesía de Cinesa para todos los asistentes … hojas de reclamación. Espectacular.

En conclusión, La guerra del Planeta de los simios carece de la mística de la saga original para perderse en una especie de Gorilas en la niebla sin Sigourney Weaver, que al fin y al cabo era su mayor atractivo. Veremos si la saga continua, pues aunque parece que no sea posible, ni la taquilla lo reclame, podría ser un éxito si se da un nuevo giro de vuelta hacia protagonistas humanos.

JORDI CIERCO

Trailer de La guerra del planeta de los simios

Título: La guerra del planeta de los simios
Título original: War for the Planet of the Apes
Año: 2017
Duración: 142 min.
País: Estados Unidos
Director: Matt Reeves
Guion: Mark Bomback, Matt Reeves (Novela: Pierre Boulle)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Michael Seresin
Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson, Devyn Dalton
Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment

Deja un comentario