Img 1888 2.jpg

Atari: Game Over o como ET hundió una gran empresa 

Presentamos el nuevo vídeo titulado «Atari: Game Over – Trailer subtitulado» publicado hoy.

Es innegable que podemos considerara a la empresa norteamericana Atari, fundada en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, la fundadora de la actualmente millonaria industria del videojuego. Los que pasáis los 40 seguro que recordaréis las mítica consola  Atari 2600 o juegos como Space Invaders, Breakout, Yar’s Revenge o el clásico Pong (contigo empezó todo).


Pocos sabrán que Atari fue vendida al grupo  Warner Commucations en 1976 por 30 millones de dólares, pocos años después un tercio de los ingresos del grupo eran producidos por la venta de su Atari 2600 así como de sus videojuegos. Todo era maravilloso y el dinero fluía sin atisbos de tener límite.

El genial documental Atari: Game Over narra el declive de la empresa y ahonda en la leyenda urbana de que en un desierto de  Nuevo México se enterraron millones de copias del que es considerado peor videojuego de la historia y causante, entre otros factores, del declive y posterior venta de la empresa a Namco en 1985.

El juego en cuestión es ET: El extraterrestre, realizado por el gurú de Atari, Howard Scott Warshaw, y diseñado en apenas cinco semanas para poder lanzarlo en las navidades de 1982, pocos meses después del exitoso estreno de la película de Steven Spielberg.

Tras pagar, aunque los datos nunca han sido confirmados, unos 25 millones de dólares por los derechos a Universal Pictures y con un coste total de producción de unos 125 millones de dólares, el juego resultó ser un fracaso absoluto.

De las 4 millones de copias fabricadas, solo 1,5m llegaron a venderse, muchas de ellas devueltas posteriormente por la dificultad del videojuego, sencillamente los usuarios eran incapaces de salir de unos agujeros en los que el protagonista no paraba de caer. Cabe decir que el propio Spielberg dio su visto bueno al juego tras mostrárselo durante el periodo de desarrollo y finalización del mismo.

De aquí surgió la leyenda de que en 1983 Atari enterró todas esas millones de copias en un vertedero de Alamogordo (Nuevo México). En abril de 2014 el misterio fue desvelado.


No os vamos a revelar la verdad, ya que gracias a este documental dirigido por el documentalista Zack Penn y financiado por Xbox Entertainment, podréis conocer si realmente se trata de una leyenda urbana o si realmente esos videojuegos fueron enterrados.

No obstante el documental abarca mucho más que ese secreto, que sirve al director para hacer una excelente puesta en escena del inicio de una de las industrias más potentes que actualmente tan solo en España factura 1000 millones de euros, el doble que la industria del cine. En el mercado internacional  y con datos de 2014, la facturación de la industria de los videojuegos superó los 71.000 millones de euros.

Deja un comentario