LA EXCEPCIÓN A LA REGLA, NUEVA PELÍCULA SOBRE HOWARD HUGHES

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA, NUEVA PELÍCULA SOBRE HOWARD HUGHES

Se estrena en España la última película de Warren Beatty. A sus 80 años vuelve a ponerse delante y detrás de las cámaras tras una larga ausencia. Coincidiendo con el 50 aniversario de su película más mítica, Bonnie & Clyde, el veterano actor y director presenta un proyecto que traía entre manos desde hace años y que nos presenta una nueva visión de uno de los personajes más fascinantes, y a la vez más misteriosos, del Hollywood clásico.

La trama va desde 1958 a 1964, cuando Howard Hughes era ya un renombrado productor cinematográfico y todo un ejemplo de cómo funcionaba el Hollywood de la época. Beatty se pone en la piel de Hughes ofreciendo una actuación entrañable del personaje (que en la época sería más de 20 años más joven que Beatty), distinta a otras que hemos visto sobre el excéntrico y obsesivo empresario.

Los protagonistas realmente son una joven aspirante a actriz, Marla Mabrey interpretada por Lily Collins (la hija del músico Phil Collins), y uno de los trabajadores de Hughes, Frank Forbes al que da vida el próximo Han Solo de la saga de Star Wars, Alden Ehrenreich.

La crítica ha recibido La Excepción a la Regla (Rules Don’t Apply, 2016) con cierta tibieza. A esta comedia romántica, que también coquetea con el drama, se le reconoce un excelente reparto que incluye nombres como los de Matthew Broderick, Annette Bening, Alec Baldwin, Martin Sheen, Candice Bergen, el cómico británico Steve Coogan o Ed Harris en un pequeño papel. Sin embargo, después de estar años esperando a ver cómo era la película de Warren Beatty sobre Howard Hughes, puede que el film no acabe de cumplir con todas las expectativas generadas.

En cualquier caso, La Excepción a la Regla nos sirve  para aproximarnos de nuevo a un personaje fundamental en la historia de Hollywood, una especie de “hombre del Renacimiento” que contribuyó en gran manera a los años dorados de la industria del cine. Heredero de un exitoso inventor, Howard Hughes fue director de cine, filántropo o piloto pero sobre todo un excelente hombre de negocios. Además de contribuir en la industria aeronáutica y cinematográfica, Hughes fue propietario de muchos casinos en Las Vegas y se le considera el responsable de que el control de ese sector pasase de los grupos ilegales que imperaban en la época a las empresas.

Hughes fue un auténtico pionero y emprendedor en muchos campos distintos, pero su leyenda está marcada por una misteriosa vida personal plagada de informaciones a medio camino entre la realidad y el mito. Se embarcó en producciones titánicas y sus últimos años se caracterizaron por sus excentricidades y su reclusión.

Fue un hombre notorio y público pero su figura sigue rodeada de misterio; su fecha de nacimiento, su lista de amantes e incluso el lugar de su defunción son más especulaciones que datos. Con un currículum así es normal que el mundo del cine se haya interesado en muchas ocasiones por la vida de Hughes.

Hay un gran número de documentales sobre su persona y también personajes inspirados en él. El dibujante de cómics Stan Lee lo reconoce como una gran influencia para crear a Iron Man, de hecho, el padre de Tony Stark se llama Howard. El director Christopher Nolan también toma muchos elementos de ese mito del ricachón mujeriego con carácter atormentado pero noble a la hora de crear su Batman en la trilogía del Caballero Oscuro.

El retrato más recordado de Howard Hughes es sin duda el que hizo Leonardo DiCaprio en El Aviador de Martin Scorsese (The Aviator, 2004), una película que ganó 5 premios Oscar entre los que no estaban ni el de mejor película ni mejor actor protagonista (DiCaprio), algo que sorprendió bastante en su momento.

Antes de que Warren Beatty nos mostrase un lado más amable y ligero de Howard Hughes en La Excepción a la Regla, ya pudimos ver otras facetas curiosas del empresario en películas como Melvin & Howard (1980) del recientemente fallecido Jonathan Demme, una loca historia real sobre un hombre normal que pudo ser el heredero de la fortuna de Hughes. Una de las miles de anécdotas sobre la vida de un mito que nunca dejará de generar historias.

 

Deja un comentario