La nave colonial Covenant se dirige rumbo a un nuevo planeta para convertirlo en su hogar. Pero una extraña transmisión hace que se acerquen a un planeta que parece un paraíso ideal para ser colonizado. Pero allí descubren unos habitantes hostiles que convierten el aterrizaje en una carrera por la supervivencia.

Alien: Covenant supone el regreso de Ridley Scott a un universo que en 1979 le alzó a lo más alto de la ciencia ficción. Y también supone la continuación de la precuela Prometheus (2012), en la que empezamos a ver el origen de uno de los extraterrestres más famosos y temidos del cine.

Tras algunas malas críticas a esa primera precuela, que no era una mala película pero si que decepcionó a muchos, Scott se acerca un poco al terreno fácil, a lo conocido. Y continúa contando la historia de esa gran criatura recordando muchos de los pasajes de su Alien y de la segunda entrega que dirigió James Cameron.

De este modo, para asegurar un poco el tiro, Scott nos crea una tripulación que recuerda a la que capitaneaba la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) y monta una atmósfera que roza a la que rodó Cameron en su Aliens (1986).
La llegada de una señal que hace desviar el rumbo a la tripulación, la heroína de la película luchando con el Alien con una grúa, el primer infectado con explosión interna para que nazca el bichito, una tripulación preparada para la guerra como los marines de Aliens, y un escenario lluvioso y claustrofóbico como en su primera y segunda entrega.

Algo que pude ser un guiño, una copia, o una mera transición bien llevada entre Prometheus y Alien.

Así los guionistas (John Logan, Dante Harper) consiguen una transición nada forzada y un acercamiento al original que hace que tengamos mucho de lo que los fans ya han visto. Pero la manera de estar llevada, con dosis de tensión y las buenas interpretaciones de Fassbender (por partida doble) y Waterston hacen que esta secuela/precuela sea mejor que su antecesora y consigue que no dejemos de mirar para conocer finalmente el origen del Xenomorfo.

Ridley Scott realiza con Alien: Covenant una película que resulta práctica y que seguro gusta a muchos de sus seguidores. Pero sabe que tiene un “as” en la manga, ya que no deja de ser el “inicio” de una historia clásica de la que muchos queremos saberlo todo. Le quede como le quede.

 

SALVA VILA

logo findelahistoria


Alien: Covenant

Alien: CovenantTítulo original: Alien: Covenant
Director: Ridley Scott
Guion: John Logan, Dante Harper (Historia: Jack Paglen, Michael Green)
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride, Noomi Rapace, Billy Crudup, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, James Franco
Año: 2017
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation / Scott Free Productions / Brandywine Productions