southpaw

Redención (Southpaw)

Billy (Gyllenhaal) es campeón del mundo de pesos pesados. Un boxeador de éxito siempre acompañado de su mujer y con una adorable hija. Toda su gloria y éxito se derrumban el día en que su pareja muere. A partir de entonces su manager y amigo lo abandona, pierde la custódia de su hija y cae en desgracia. Pese a ello, para recuperar a su hija y su vida, no se rinde y vuelve a empezar de cero para obtener otra vez la confianza de todos y su autoestima.

Antoine Fuqua dirige un drama ambientado en el mundo del boxeo con dos grandes protagonistas, Gyllenhaal y Withaker. Southpaw (Redención) es una película del 2015 que llega un poco tarde a las salas españolas.
Fuqua, un director que nos encanta, nos cuenta una historia de acción, un drama en el que el protagonista verá como su vida toca fondo y como se esfuerza para recuperar a lo que más quiere, a su hija.

El director de Training Day (2001) o The Equalizer (El protector) (2014) tiene un estilo bastante propio a la hora de rodar, y a pesar de que sus películas pueden gustar más o menos, sabe como mantener la atención del público. En este caso con guión de Kurt Sutter, escritor de series como Sons of Anarchy, o The Shield, nos cuentan la típica historia del campeón de boxeo que ve como de la nada llega a la cima, para después caer en picado y volver a resurgir.

Unos tópicos que hemos visto ya en demasiadas pelúculas del género. Pero Antoine Fuqua demuestra que sabe mantenernos atentos a los acontecimientos. Sabe mantener la acción nos cuente un drama u otra cosa. En este caso pasa de la acción inicial, a un completo drama familiar para volver a levantar el ritmo con un buen combate final. Tal vez cae en alguna ocasión en el excesivo sentimentalismo, pero consigue arancarnos incluso alguna lagrimita a lo largo de la película.

Todo ello gracias a dos grandes interpretaciones, la de Forest Withaker en el papel de entrenador, del clásico «maestro» que reconduce al aprendiz. Y la gran interpretación de Jake Gyllenhaal, que está excelente y consigue, incluso si a uno no le gusta el film, aguantar la historia convirtiéndola en más que interesante.

Redención no deja de ser una película algo típica del boxeo, incluso previsible, de hecho desde que vimos las buenas Toro Salvaje (Raging Bull, 1980) o Rocky (1976) seguimos viendo más o menos lo mismo en las nuevas producciones de este tipo. Pero Redención consigue, aportando el buen saber de Fuqua y la gran interpretación de sus protagonistas, que nos interese algo más que el resto.

SALVA VILA


 
 

Trailer de Redención (Southpaw)


 
Ficha Técnica:
Título original: Southpaw
Director: Antoine Fuqua
Guion: Kurt Sutter
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams, Oona Laurence, Victor Ortiz, Naomie Harris, Curtis ’50 Cent’ Jackson, David Whalen, Caitlin O’Connor, Dominic Colón, Rita Ora, Miguel Gómez, Malcolm M. Mays, Adam Ratcliffe, Jeremy Long
Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción USA-Hong Kong; Escape Artists / Fuqua Films / Riche Productions

Deja un comentario