La Ciudad Perdida

Z, La ciudad perdida. Un biopic sobre la perseverancia de un explorardor.

Percy Fawcet, Coronel del ejército Británico, es enviado a cartografiar el río Amazonas para delimitar las fronteras de los países de la zona. Tras su primera expedición y la creencia de que existe una ciudad perdida en la selva, Fawcet realiza varias expediciones más a lo largo de su vida para localizar la ciudad que él llama Z.
Un expedicionario de principios del siglo XX siempre creyó en esta ciudad.

The lost city of Z se basa en el libro homónimo escrito por David Grann quién debuto como escritor en 2009 con el libro de no ficción The Lost City of Z: A Tale of Deadly Obsession in the Amazon.
A lo largo de las dos horas veinte minutos que dura la película, nos van narrando toda la vida de este explorador convencido de la existencia de una ciudad indígena en la jungla. Interpretado por Charlie Hunnam (Pacific Rim, La leyenda del Rey Arturo), el Coronel Fawcet está dispuesto a sacrificar su vida personal para lograr su sueño.

Charlie Hunnam junto a Robert Pattinson en el papel de su camarada de viaje, están correctos en el papel de exploradores calmados y de no muchas palabras, pues el film que dirige James Gray no tiene unos grandes diálogos.
Lo que más nos aporta el director son buenos paisajes y una buena ambientación del lugar y de la época.

James Gray, director de la interesante Two Lovers (2008) y de La noche es nuestra (2007) intenta recrear, con guión escrito de su propia mano, la vida entera de un explorador. Una tarea algo difícil de realizar al querer abarcar tantos años y sobretodo si el ritmo que quiere llevar es pausado y tranquilo.

Tal vez el mayor error de la película son sus pocos cambios de ritmo, o su definitiva ausencia, para querer ser una película con la que se podría recuperar aquél aire de las viejas producciones de exploradores, ya sean aquellas en las que aparecía un Johnny Weissmüller en la piel de Tarzán guiando a todos aquellos aventureros, o aquellas como El mundo perdido (1925), Aguirre, la cólera de Dios (1972), Congo (1995) o Las minas del Rey Salomón (2004) interpretada por el fallecido Patrick Swayze.

No se trata ni mucho menos de la mejor película de Gray, y su larga duración parece ser una losa para ella, ligado a su constante ritmo lento. Pero sus buenas interpretaciones y su elegante porte en la muestra de este tenaz explorador, hace que a pueda gustar a todos aquellos deseosos de cine de aventuras clásico.

 

SALVA VILA


Título original: The Lost City of Z
Director: James Gray
Guion: James Gray (Libro: David Grann)
Música: Christopher Spelman
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland, Robert Pattinson, Angus Macfadyen, Bobby Smalldridge, Edward Ashley, Tom Mulheron, Aleksandar Jovanovic, Siennah Buck, Stacy Shane, Bethan Coomber
Año: 2016
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures / Sierra Affinity / Plan B / MICA Entertainment

Deja un comentario