Desvelando La Verdad Portada

Desvelando la verdad

Desvelando la verdad (Shock and Awe) es una película basada en hechos reales que relata la lucha de dos periodistas por contar la verdad sobre los motivos que llevaron a Estados Unidos a la guerra con Irak.
 

¿De qué va Desvelando la verdad?

Se trata de una mezcla entre drama y thriller sobre cómo la administración Bush, con la complicidad de los grandes medios estadounidenses, mintió al pueblo americano sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.
 

¿Es verdad la historia?

Absolutamente, como lo demuestra que los protagonistas fueron alabados y reconocidos años después por la sociedad americana como los únicos que se mantuvieron firmes en la denuncia de un engaño a escala internacional.
 

¿Dónde ver Desvelando la verdad?

La película, estrenada en 2017 y dirigida por Rob Reiner para Castle Rock Entertainment, puede verse actualmente en Amazon Prime Video.
 

Por qué debes ver Desvelando la verdad

Es imprescindible conocer los detalles de esta historia que es un auténtico escándalo. Como se menciona en la misma película, parece increíble que el Watergate hiciera caer a un presidente y algo como entrar en una guerra mintiendo al pueblo americano a sabiendas de ello no haya tenido consecuencia alguna para Bush ni su administración.
 

 

¿Son personajes reales?

Sí, son personas reales con sus verdaderos nombres. Son dos periodistas de Knight Rider llamados Jonathan Landay y Warren Strobel de los que, junto a su jefe John Walcott, podemos ver las caras al final de la película. Los dos reporteros recuerdan, como los propios personajes mencionan en el filme, a los míticos Bob Woodward y Carl Bernstein, que ganaron el Premio Pulitzer por su cobertura del caso Watergate para The Washington Post.
 

El reparto de Desvelando la verdad

El filme cuenta con un reparto con varios grandes nombres, comenzando por el potente Tommy Lee Jones en el papel de un famoso corresponsal veterano semi-retirado, Joe Galloway. Los dos reporteros corren a cargo del siempre carismático Woody Harrelson y del joven James Marsden, y su jefe lo interpreta Rob Reiner, también director de la cinta y responsable de otros títulos de similar temática como A la sombra de Kennedy.
 

 
Y el elenco femenino de Desvelando la verdad (Shock and Awe) no se queda atrás ni mucho menos, pues cuenta con nada menos que la simpatiquísima Jessica Biel y la todopoderosa Milla Jovovich. Aunque en papeles secundarios, completan el reparto de forma excelente.
 

Lo mejor

Por increíble que parezca, las imágenes reales de archivo, usadas de forma inteligente, acaban siendo de lo mejor de la película. Nada mejor que ver en metraje auténtico algo que sabes qué esconde y qué significa.
 

Lo peor

Una auténtica pena, sino directamente una vergüenza, que haya que esperar diez años hoy en día para exponer verdades de esta manera al público americano. La película obviamente no tuvo consecuencias ni legales ni políticas porque los hechos que relata son públicos y conocidos aunque todos, desde prensa hasta políticos, tristemente impunes.
 

El legado de Desvelando la verdad

Los reporteros de la historia, Landay y Strobel, que luego pasaron a trabajar para la agencia Reuters, declararon al estrenarse la película que esperaban «que Desvelando la verdad fuera tomada como una inspiración para jóvenes o aspirantes a periodista así como un homenaje al periodismo de investigación en una época en que la libertad de prensa está en peligro«.
 

Conclusiones sobre Desvelando la verdad

Esta es una película histórica que no reescribe la historia al estilo Oliver Stone sino que narra hechos probados aportando la visión cercada de implicados en el caso. No pretende ser una verdad absoluta sino mostrar el punto de vista de estos reporteros que llegaron a dudar en momentos de sí mismos y de sus convicciones así como de la cordura o ligereza de su profesión en América.
Si uno no conoce los detalles vale la pena descubrir más en profundidad el que sin duda fue es escándalo de la década a nivel político en Estados Unidos, y comprobar así hasta qué punto está podrido el sistema democrático y el mundo mediático estadounidense.
 

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Desvelando la verdad


 

Sinopsis

Un grupo de periodistas que cubren la invasión de Irak de 2003 planeada por George Bush no se creen que Saddam Hussein tenga «armas de destrucción masiva».

 

Póster de Desvelando la verdad


 

Ficha técnica

Título: Desvelando la verdad
Título original: Shock and Awe
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Rob Reiner
Guion: Joey Hartstone
Música: Jeff Beal
Fotografía: Barry Markowitz
Reparto: Woody Harrelson, James Marsden, Richard Schiff, Tommy Lee Jones, Jessica Biel, Milla Jovovich, Rob Reiner, Teri Wyble, Al Sapienza, Stephanie Honore, Wayne Pére, Steve Coulter, Emily LaGroue
Productora: Acacia Filmed Entertainment, Castle Rock Entertainment, Savvy Media Holdings