‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo ha sido elegida la Mejor Película de la edición 31 de los Premios Goya celebrados esta noche.
A pesar de ello, la verdad es que ‘Un monstruo viene a verme’ fue la gran ganadora de la noche al conseguir nueve premios de los doce a los que optaba, incluyendo mejor dirección para Juan Antonio Bayona, que se ha mostrado muy emocionado junto a su hermano durante toda la gala.
Emma Suárez ganó dos Goya a mejor actriz protagonista por ‘Julieta’ y mejor actriz de reparto por ‘La próxima piel’, confirmando que este es sin duda su año. Su frescura y naturalidad han brillado sobre el escenario en las dos ocasiones en que ha subido al escenario, la segunda para recibir el premio de manos del propio Pedro Almodóvar que la dirige en Julieta.
Ha sido una gala remarcable comparando con otros años en la que la orquestra en directo y un Dani Rovira más inspirado que nunca han hecho las delicias del público. La verdad es que el actor y cómico andaluz ha estado francamente acertado a la vez que fresco.
Por nuestra parte solo lamentar que los actores Eduard Fernández y Karra Elejalde, así coml el director de fotografía Arnau Valls, no hayan visto sus nominaciones traducidas en premios Goya. Una lástima.
Alto tono reivindicativo a favor del mundo del cine español, una enorme colección de estrellas del mismo y jna excelente realización han marcado esta entrega de galardones que se consolida sin duda como nuestros Oscars, y a mucha honra.
Premios Goya 2017, ganadores
MEJOR PELÍCULA: Tarde para la ira
MEJOR DIRECCIÓN: Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez, por Julieta
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Suárez, por La próxima piel
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Manolo Solo, por Tarde para la ira
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Ana Castillo, por El olivo
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: David Pulido y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Psiconautas, los niños olvidados
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Frágil equilibrio
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Elle (Francia)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: El ciudadano ilustre (Argentina)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Sílvia Pérez Cruz por “Ai, ai, ai”, por Cerca de tu casa.
MEJOR MONTAJE: Un monstruo viene a verme
MEJOR SONIDO: Un monstruo viene a verme
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Un monstruo viene a verme
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: 1898: Los últimos de Filipinas
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA: Un monstruo viene a verme
MEJOR EFECTOS ESPECIALES: Un monstruo viene a verme
MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Time Code
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Cabezas habladoras
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Decorado