Pumping Iron

Pumping Iron con Arnold Schwarzenegger

Antes de ser actor y gobernador, Arnold Schwarzenegger practicó el culturismo llegando a ser el número uno ganando 7 veces el título de Mr.Olympia. Durante esos años y ya con la carrera de actor en mente se grabó Pumping Iron. Este es un documental que nos enseña la preparación para el campeonato de Mr.Olympia del año 1975.

En su momento se trataba de mostrar el mundo del culturismo desde dentro. Enseñar que hacían esos hombres tan musculosos en los gimnasios y porque. Era un momento donde era un deporte minoritario y desconocido.

Hoy día, tampoco es que sea un deporte de los de primera línea que llenan los periódicos deportivos, pero es cierto que tiene muchos seguidores y el culto al cuerpo si que está a la orden del día. Prueba de ello la cantidad de tiendas y marcas dedicadas y el seguimiento al fitness en general que se mueve por las redes sociales.

Actualmente se celebra el Arnold Classic por ciudades de todo el mundo (antes en Madrid, ahora en Barcelona), donde, como el nombre indica Arnold Schwarzenegger es protagonista.

No es que sea un documental al uso narrando los entresijos de la competición, es más un «cámara rodando» mientras los deportistas se entrenan y como afrontan el campeonato. Veremos sus tácticas, sus entrenamientos, sus rutinas, acompañado de algún momento entrevista a varios de ellos.

Aunque se basa en la vivencias de algunos protagonistas concretos como Franco Columbu o Lou Ferrigno la estrella principal es Arnold Schwarzenegger, 5 veces campeón de Mr.Olympia en ese momento y que se preparaba para volver a revalidar el título. Arnold todavía no era la estrella reconocida a nivel mundial por sus películas pero era el mejor en su faceta de culturista. Es el rival a batir, pero también es el supercampeón al que todos admiran y se nota el respeto que le tienen sus compañeros. Arnold tiene un nivel de autoconfianza y seguridad muy elevado. Se sabe el mejor y lo va predicando. Se muestra próximo y afable, pero también es fanfarrón. No dudará en utilizar las tácticas que sean para desestabilizar a sus rivales por muy amigos que sean.
En la corta distancia, en el gimnasio, Arnold ayudará y dará consejos a los principiantes. A la hora de competir, todo lo contrario.

La grandeza de este documental es que podemos ver a los participantes sin filtros, en su salsa y en su, en ese momento, anonimato mundial. Por ello se dejan grabar y se puede observar que es su entreno real.

Arnold en la cima, en el Gold’s Gym californiano, con sus fotos decorando todas las paredes y todos los asistentes rendidos a él. Pero no por eso no le vemos sufrir en la realización de los ejercicios. Por otro lado Lou Ferrigno (que más tarde pasaría a ser Hulk en la televisión) entrena bajo los mandos de su padre, en habitaciones oscuras de Nueva York y con pesas rudimentarias y vestimentas andrajosas. La verdad, al más puro estilo Rocky Balboa.

Es muy interesante ver lo que se cuece detrás del escenario, la tensión entre los participantes, el calentamiento previo, etc.

Un pedazo de realidad made in 70’s que vale la pena ver.

OSCAR

Pumping Iron tráiler con Arnold Schwarzenegger

Título original: Pumping Iron
Año: 1977
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Director: George Butler, Robert Fiore
Guion: George Butler (Libro: Charles Gaines, George Butler)
Música: Michael Small
Fotografía: Robert Fiore
Reparto: Documentary, Arnold Schwarzenegger, Lou Ferrigno, Franco Columbu, Ken Waller, Mike Katz
Productora: Rollie Robinson / White Mountain Films