Blinded0

Blinded by the light (Cegado por la luz)

Sarfraz Manzoor es un periodista que en 2007 publicó el libro Greetings from Bury Park donde relataba como la música de Bruce Springsteen le había influenciado en su vida y crecimiento personal.

En 2010 durante la presentación en Londres de The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town Bruce vio a Sarfraz en la alfombra roja y le comentó que había leído su libro y le había encantado. Sarfraz estaba con la directora Gurinder Chadha (Bend It Like Beckham, 2002) y le comentaron a Springsteen el deseo de adaptar el libro, a lo que el músico accedió.

En 2019 Blinded by the Light se estrenó en el Festival de cine de Sundance.

El filme transcurre en Luton (al norte de Londres) en 1987 donde Javed, un inmigrante pakistaní no encuentra su sitio. Vive atrapado tanto en casa como fuera de ella. En casa debe cumplir con las obligaciones paternas y tradición cultural. En la calle sufre problemas raciales y económicos debido a la precariedad laboral.

A través de un amigo conoce la música de Springsteen y las letras le abren todo un mundo nuevo.

Su nueva pasión y visión no será aceptada por parte de su imponente padre lo que le generará más problemas si cabe.

Gracias al apoyo de su profesora y con la convicción de vivir SU vida, Javed luchará para escapar y alcanzar sus sueños.

Blinded by the Light ha coincidido en el tiempo con otras películas con banda sonora marcada por un grupo o artista concreto, como Bohemian Rhapsody, Rocketman e incluso Yesterday.

Al contrario que en ellas, en Blinded by the light el uso de las canciones de Springsteen no está tan bien llevado. Personalmente me declaro fan del jefe pero puede llegar a saturar las veces que se nombra al de New Jersey y las 11 canciones casi enlazadas y hasta repetidas durante gran parte del filme. El mensaje había llegado y no hacía falta tanto ejemplo.

Eso sí, la primera escucha con el descubrimiento por parte de Javed está muy bien. Acérquense a ella los seguidores de Bruce ya que se identificaran rápidamente. Años 80, cintas de cassette, walkman y un mundo por descubrir.

Los no seguidores del músico también pueden acercarse para descubrir por que millones de personas de todo el mundo, clase y cultura se pueden identificar con él.
 

OSCAR

 

Título original Blinded by the Light
Año 2019
Duración 118 min.
País Reino Unido
Dirección Gurinder Chadha
Guion Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha, Sarfraz Manzoor
Música A.R. Rahman
Fotografía Ben Smithard
Reparto Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura, Meera Ganatra
 

Tráiler de Blinded by the light (Cegado por la luz)