Ahora me ves 2

Ahora me ves 2

La magia en el cine es un tema que, de unos años a esta parte, ha dado películas que hacen honor a la palabra de denominación de este subgénero y en parte auspiciada por el éxito de los programas de televisión que se han dedicado en las últimas décadas a la figura del mago actual, ese gran ilusionista que se sirve de las técnicas, nunca mejor dicho, de artificio audiovisual.

Justo esa sensación nos dejaba Ahora me ves, una película dirigida en el 2013 por Louis Leterrier, uno de los últimos estandartes franceses de la escuela de Luc Besson y muy buena incursión en el campo de la dirección del espectáculo audiovisual con películas como ‘Danny The Dog’ o ‘Transporter 2’.

Ahora me ves sorprendía a la crítica y público porque convertía en amalgama y truco visual una película que deudora del Ocean’s Eleven de Steven Soderbergh mezclaba el cine de robos con el cine sobre magia, perfecta combinación orquestada por una banda sonora sencillamente perfecta y jugona como lo es la música de Brian Tyler para la película, de lo mejor de la producción. En su segunda parte, Ahora me ves 2 reconvierte esa artimañana visual y de trama tramposa que, sin saber como, nos deleitó hace tres años, en una parodia donde todo vale, y donde el elemento cómico paródico es llevado hasta la extenuación, recordándonos inconscientemente (o eso se cree, ya que a pesar de que su director sea de origen chino y la producción cuente con Jay Chou, Idol y actor del país, a parte de estar filmada en su mayor parte en Macao) a las recientes From Vegas to Macao del director chino Wong Jing y protagonizadas por Chow Yun Fat donde literalmente, las cartas vuelan como si de balas se tratasen.

La locura y el delirio se apoderaban de ésta duologia china (Que va camino de trilogía y sin contar las anteriores producciones God of Gamblers) y comparten mesa de trucos y escena con la duologia que nos ocupa (que curiosamente, también va camino de trilogía) dirigidas por Jon Chu.

Ahora me ves 2 es más paródica que el thriller con tonos de comedia tramposo que era su predecesora, y fundamenta esa autoparodia en elecciones de casting como las de Daniel Radcliff, el actor que dio vida a el archiconocido mago Harry Potter, la casualidad no es por el azar, o en el desdoblamiento del robaplanos Woody Harrelson, aquí con dos papeles y en el que se carga la mayor parte del metraje, conviertiéndose en una comedia con muchos efectos especiales, mucho truco visual más impostado que en la anterior entrega, y por tanto más artificial y menos sutil. El resto del elenco sigue siendo igual de coral, o incluso compuesto para la trama.

El paralelismo con las recientes producciones chinas es inevitable, cameos autorreferenciales incluidos, y eso o puede jugar a favor de la película (en el caso del que escribe, una relación amor-odio con ella) o muy en contra. La banda sonora de Brian Tyler queda en un segundo plano, casi convertida en un juego de referencias con la primera, y sustituida eso si, por una música extradiegética compuesta por unos cuantes temas pop del panorama chino, sobretodo del cantante y actor participante en la película Jay Chou.

Y mirando créditos, la mano del gigante asiático si que se encuentra a través de la productora TIK Films (responsable de recientes coproducciones norteamericanas como El último cazador de Brujas o Dioses de Egipto), ya que al final su principal atractivo es ese acercamiento a la cultura asiática que la película tiene, y que, se insiste, juega a su favor, transformando la película, al igual que el director transformó en su día (de manera favorable) GI JOE en una mejor (y más asiática) segunda parte. Eso si que de agradecer.

RAÚL MARTÍN

 
 

Tráiler de Ahora me ves 2


 
Ficha técnica
Título: Ahora me ves 2
Título original: Now You See Me 2
Año: 2016
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Director: Jon Chu
Guión: Ed Solomon, Pete Chiarelli
Música: Brian Tyler
Fotografía: Peter Deming
Reparto: Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Michael Caine, Daniel Radcliffe, Lizzy Caplan, Jay Chou, Tsai Chin, Richard Laing
Productora: Lionsgate / Summit Entertainment