Rescatamos hoy la película A la sombra de Kennedy, titulada en su versión original LBJ en referencia a Lyndon B. Johnson, que nos da una visión alternativa al asesinato de Kennedy tan celebremente retratado por Oliver Stone en J.F.K. (1991).

Lo primero que sorprende de la cinta es precisamente el doblaje del título, que consigue ejercer a la vez tanto de spoiler como de valoración subjetiva robando al espectador profano en la historia política americana la bonita posibilidad de ir descubriendo los hechos por sí mismo a medida que avanza el filme.

Drama político sobre Lyndon Baines Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, que asumió su cargo desde 1963 a 1969. El biopic narra su vida desde su juventud en Texas hasta su llegada y paso por la Casa Blanca.

Lo más destacable de A la sombra de Kennedy es, sin duda alguna, la encarnación de este personaje histórico que hace en bueno de Woody Harrelson. Nos tiene poco acostumbrados a este tipo de transformaciones que tantos éxitos han dado a otros actores. En esta ocasión, y sin tener un extenso conocimiento de las formas y el acento de Lyndon B. Johnson, Woody clava el papel de forma absolutamente brillante.

A la sombra de Kennedy

Rob Reiner (El verano de sus vidas, Ahora o nunca) dirige esta cinta con guión de Joey Hartstone (The Good Fight) que además cuenta con Jennifer Jason Leigh (Patrick Melrose), Bill Pullman (La batalla de los sexos), Richard Jenkins (La forma del agua), Jeffrey Donovan (Sicario: El día del soldado), Brian Stepanek (El joven Sheldon) y Michael Stahl-David (Narcos) entre otros en un reparto plagado de caras conocidas.

A la sombra de Kennedy

La película juega con los saltos en el tiempo para irnos poniendo en contexto del momento más relevante en la vida del personaje central, el momento en que se ve obligado a asumir con gusto la presidencia de los Estados Unidos, y que podamos ver cómo ha lleegado a donde está y cuál es su peculiar forma de ser.

Destacar finalmente de A la sombra de Kennedy el drama histórico de que hasta una película centrada en la figura de Lyndon B. Johnson puede acabar siendo un canto a los Kennedy, un homenaje a JFK. P

Resumiendo, una película muy recomendable para todo fan del circo que es la política americana.
 

JORDI CIERCO
LOGO FINDELAHISTORIA

 
 

Trailer de A la sombra de Kennedy


 
A la sombra de KennedyTítulo: A la sombra de Kennedy
Título original: LBJ (Lyndon B. Johnson)
Año: 2016
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Rob Reiner
Guion: Joey Hartstone
Fotografía: Barry Markowitz
Reparto: Woody Harrelson, Bill Pullman, Jennifer Jason Leigh, Michael Stahl-David, Richard Jenkins, Brian Stepanek, Kim Allen, Judd Lormand, Joe Chrest, Brent Bailey, Katrina Cerio, John Burke, Tim Ransom, Rob Steinberg, Dean J. West
Productora: Acacia Filmed Entertainment / Castle Rock Entertainment / Savvy Media Holdings / Star Thrower Entertainment